Economía

ANDE presentó plan, metas y proyectos ante directiva de UIP

 

La plana mayor de la Ande presentó ante la comisión directiva de la Unión Industrial Paraguaya su Plan Maestro de Generación, Transmisión, Distribución y Tecnología de la Información y Comunicación para los próximos 20 años.

El derrotero para que se concreten estas previsiones será financiado a través de una inversión total de USD 8.911 millones, tal como ya había anunciado Félix Sosa, titular de la empresa eléctrica, a principios de este mes.

Este plan maestro de corto, mediano y largo plazo fue diseñado en base a lo estipulado de la Ley 966 de creación de la ANDE, en donde se establece su potestad de elaborar el plan nacional de electrificación a ser propuesto al Poder Ejecutivo con el fin de orientar y fomentar el desarrollo eléctrico del país.

transmisión. Entre los puntos más importantes del mencionado plan se cita la proyección de invertir USD 8.911millones en la ejecución de obras de transmisión, de distribución, de tecnología de la información y comunicación para el periodo 2021 – 2030, y de generación, para el periodo 2021 – 2040.

En el sistema de generación se seguirá apostando en la producción de energía limpia y renovable en un 100% a través de las obras de rehabilitación y modernización de la Central Hidroeléctrica Acaray, la construcción de 19 pequeñas centrales hidroeléctricas y la instalación de bancos de baterías y centrales fotovoltaicas a los efectos de aprovechar la potencialidades energéticas.

En total, hasta el año 2040 se sumarían 2.150 megavatios de potencia instalados en centrales de generación a base de fuentes renovables, 1.600 megavatios en bancos de baterías para impulsar el desarrollo económico sostenible en todo el territorio nacional y principalmente en el Chaco paraguayo, donde según el plan maestro proyectado se van a construir 1.000 kilómetros de líneas de transmisión de 220 mil voltios y siete nuevas subestaciones.

En la Región Oriental se prevé el aprovechamiento del 90% de la capacidad de los ríos internos y la construcción de pequeñas hidroeléctricas con 348 megavatios adicionales, explicó Sosa.

En el sistema de transmisión se apostará al fortalecimiento del sistema interconectado nacional en 500 Kv con la construcción de 1.549 kilómetros de nuevas líneas de transmisión, actualmente se cuenta con 723 kilómetros. Con dicho plan se estaría triplicando la cantidad en kilómetros de líneas de transmisión en 500 Kv.


La Cifra
8.911 millones
de dólares se necesitarán para el Plan Maestro de la ANDE, según el cronograma de la entidad.

Dejá tu comentario