Economía

ANDE pide ampliación por USD 342 millones

 

De los USD 1.400 millones solicitados por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Hacienda le había recortado USD 110 millones, pero ayer el titular de la empresa, Pedro Ferreira, pidió que se amplíe su presupuesto en USD 342 millones, ante la Comisión Bicameral de Presupuesto.

Como explicación, indicó que hay aprobadas leyes en ambas cámaras del Legislativo por unos USD 244 millones a favor de la ANDE, y que solo falta que las leyes vayan al Ejecutivo para que éste las promulgue.

“Parte de esas inversiones que requiere la ANDE serán ejecutadas el año venidero. Eso implica aproximadamente USD 167 millones en fondos externos y otros USD 14 millones en fondos propios, además de otros USD 30 millones”, destacó.

La senadora Desirée Masi le consultó posteriormente (y aclarando que no era una crítica ni objeción a la gestión actual de la ANDE) cómo se entiende que entre los años 2014 y 2018 el nivel de ejecución de la entidad solo haya alcanzado el 33%; es decir, de los G. 8 billones que se le facilitó en todos esos años, sólo se ejecutaron G. 2 billones.

Ferreira le respondió que se debe en parte a un esquema altamente burocrático, ya que la aprobación de los USD 244 millones previstos en un préstamo, se incluirá en el presupuesto de este año, pero será imposible de ser ejecutado.

“Para las inversiones, tanto la parte burocrática como la conflictiva, pesan mucho. Hay licitaciones del año 2017 de USD 100 millones que se siguen litigando y que no tendrán ninguna ejecución, sino tan sólo en 2019, y tan sólo la primera parte”, destacó el presidente de ANDE ante la comisión parlamentaria.

Dejá tu comentario