29 mar. 2024

ANDE niega sobrecosto, pero pagará USD 130 millones más a la Itaipú

Este monto pagará la estatal por el aumento de la contratación de energía garantizada de la binacional. Directivos insisten en que la cifra se cubrirá con la demanda y que no es un sobrecosto.

Conferencia. El presidente de ANDE, Luis Villordo, y el gerente técnico Ubaldo Fernández.

Conferencia. El presidente de ANDE, Luis Villordo, y el gerente técnico Ubaldo Fernández.

El presidente de la ANDE, Luis Villordo, y el gerente técnico, Ubaldo Fernández, desmintieron ayer en conferencia de prensa las versiones de los técnicos que apuntan a un sobrecosto de USD 95 millones por el aumento de la compra de energía más cara de Itaipú, lo cual fue acordado el viernes con Eletrobras.

Según explicaron, si la empresa estatal no aumenta la contratación de potencia garantizada (energía más cara) de la binacional –10% más desde el próximo año–, el incremento de la demanda causará que la ANDE recurra a la cesión de energía contratada por Eletrobras o Yacyretá, que tienen costos más elevados, lo que aumentaría de igual forma los costos de la ANDE.

“No implica pérdida para la ANDE, el sobrecosto es cero, la formulación sobre la base en la que fue calculado este sobrecosto de USD 95 millones está mal formulada”, señaló Villordo.

Sobre el punto, Fernández manifestó: “Vamos a suponer que nosotros contratamos bajo, entonces esa energía que no es potencia contratada tiene que ser traída en algún concepto. Es decir, si llegamos a usar todo el excedente y si aumenta la demanda, las fuentes que tenemos son: Cesión (de Eletrobras) o Yacyretá y ambas fuentes nos cuestan USD 5 o USD 6 más el megavatio hora que cuestan los excedentes”.

Resaltó que al considerar el paquete entero de contratación de la ANDE, “se compensan totalmente los USD 95 millones que ahora se mencionan como sobrecosto”.

A su vez, los funcionarios insistieron en que la demanda de energía ya registra un crecimiento de 14,3% de enero a noviembre de este año, lo que significa que se tendrá un incremento sostenido en los próximos años. Se espera que en el 2022 el consumo llegue a 4.200 MW, de los cuales 1.810 MW se utilizarán de Itaipú, indicaron.

“Se prevé un crecimiento alrededor del 8% y la pregunta es por qué estamos creciendo un poco más con relación a la potencia contratada. Esto porque los excedentes están maximizados. Entonces, históricamente lo que produce Itaipú es 80% de energía garantizada, 17% es adicional y el 3% es excedente. Entonces, cómo podremos crecer más sobre los excedentes si estos son finitos, están limitados; está habiendo una utilización al máximo de los excedentes ahora. Entonces, debemos usar una energía más segura”, enfatizó el presidente de la ANDE.

¿CUÁNTO MÁS PAGARÁ LA ANDE? Por otro lado, el gerente técnico manifestó que el costo total que pagará la ANDE a la Itaipú subirá en unos USD 130 millones en cuatro años, justamente porque se retirará más potencia (ver infografía). El monto se cubrirá con el incremento de la demanda, aseguró Fernández.

En este caso, mencionó que, según los cálculos preliminares, en el 2018 el pago fue por USD 390 millones y que este año ese monto subirá a USD 430 millones. Asimismo, en el 2021 se desembolsarán USD 470 millones y en el 2022 se llegará a pagar USD 520 millones, agregó. Resaltó que estos montos no significan sobrecostos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.