28 mar. 2024

ANDE: Exigen reposición de aumentos en el Presupuesto 2018

Trabajadores de la ANDE realizan este martes una movilización en contra del veto parcial del Ejecutivo. Los funcionarios exigen que sean repuestos unos G. 600.0000 para cada funcionario en concepto de aumento salarial en el presupuesto del 2018.

ande protesta.jpg

Foto: Captura.

La movilización partió desde el local de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), sobre la avenida España, y llegó hasta la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional. Desde allí siguen la sesión de los diputados, en la cual tratan el veto parcial del proyecto presupuestario 2018.

Esteban Montanía, presidente del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande), dijo a NoticiasPY que el veto no es más que una persecución, ya que ellos, desde el gremio, impulsaron el voto castigo durante las internas.

Nota relacionada: Cartes vetó parcialmente el Presupuesto 2018

“Nosotros consideramos que esto es una persecución porque habíamos propiciado el voto castigo. Como ANDE no afectamos la Ley de Responsabilidad Fiscal, ya que tenemos fondos propios. Somos 4.300 los funcionarios que protestamos. La pérdida del poder adquisitivo es del 30%. Venimos luchando por el aumento desde hace mucho tiempo”, dijo el dirigente.

Montanía aseveró que los servicios de atención al cliente están afectados por la medida de fuerza, sin embargo, la provisión de energía no sufrirá interrupciones por estar garantizada por la Constitución Nacional.

Lea más: Diputados inicia análisis del veto parcial al Presupuesto 2018

El pasado viernes, el presidente de la República, Horacio Cartes, vetó el Presupuesto General de la República 2018. La objeción afecta a los incrementos salariales aprobados por el Congreso Nacional.

Más contenido de esta sección
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.