Economía

ANDE busca mejorar servicio en CDE

 

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Fueron inauguradas la Subestación Microcentro en 33/23 kV, del tipo abrigado con salida de 20 circuitos de 23.000 voltios totalmente subterránea, y otras obras complementarias para el refuerzo del sistema Este, lo que asegura la disponibilidad de energía en Ciudad del Este.

“Una subestación que nosotros denominamos abrigada, una casa de control, patio de maniobra, dos transformadores de 50 MVA cada uno, totalizando 100 MVA, la disponibilidad de 20 alimentadores de 23 kV, hoy en día recién estamos utilizando dos, es decir, tenemos abundante disponibilidad”, explicó el ingeniero Víctor Romero, titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

El proyecto incluye la construcción de dos líneas subterráneas de 100 MVA de capacidad, la repotenciación de la línea de Acaray a Alto Paraná, con una inversión total de 23 millones de dólares.

Romero señaló que actualmente se están ejecutando obras en la avenida Pioneros del Este, en la zona de la cuarta etapa del microcentro y a la salida de la subestación habilitada, donde serán retirados todos los cables aéreos de media y alta tensión y los postes de distribución aéreos.

“Eso que vemos por las calles va a quedar totalmente subterráneo. Eso significa que Ciudad del Este será la primera ciudad del país en contar con la mayor cantidad de kilómetros de líneas subterráneas en el sistema de distribución de media tensión y baja tensión”, manifestó.

Según el titular de la ANDE, estas obras otorgarán mayor capacidad y confiabilidad al sistema de distribución de energía eléctrica.

“También se tiene previsto un sistema de iluminación con alimentación subterránea, en la zona de la avenida Pioneros del Este. Estas obras están siendo realizadas gracias a una inversión de 31.000 millones de guaraníes provenientes de recursos propios de la ANDE”, dijo. Refirió que las obras fueron encaradas gracias a un convenio de cooperación con la Itaipú Binacional.

Dejá tu comentario