16 abr. 2024

ANDE busca mejorar servicio en CDE

Habilitación.  La ANDE inauguró ayer importantes obras en Ciudad del Este, para el mejoramiento de su servicio.

Habilitación. La ANDE inauguró ayer importantes obras en Ciudad del Este, para el mejoramiento de su servicio.

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Fueron inauguradas la Subestación Microcentro en 33/23 kV, del tipo abrigado con salida de 20 circuitos de 23.000 voltios totalmente subterránea, y otras obras complementarias para el refuerzo del sistema Este, lo que asegura la disponibilidad de energía en Ciudad del Este.

“Una subestación que nosotros denominamos abrigada, una casa de control, patio de maniobra, dos transformadores de 50 MVA cada uno, totalizando 100 MVA, la disponibilidad de 20 alimentadores de 23 kV, hoy en día recién estamos utilizando dos, es decir, tenemos abundante disponibilidad”, explicó el ingeniero Víctor Romero, titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

El proyecto incluye la construcción de dos líneas subterráneas de 100 MVA de capacidad, la repotenciación de la línea de Acaray a Alto Paraná, con una inversión total de 23 millones de dólares.

Romero señaló que actualmente se están ejecutando obras en la avenida Pioneros del Este, en la zona de la cuarta etapa del microcentro y a la salida de la subestación habilitada, donde serán retirados todos los cables aéreos de media y alta tensión y los postes de distribución aéreos.

“Eso que vemos por las calles va a quedar totalmente subterráneo. Eso significa que Ciudad del Este será la primera ciudad del país en contar con la mayor cantidad de kilómetros de líneas subterráneas en el sistema de distribución de media tensión y baja tensión”, manifestó.

Según el titular de la ANDE, estas obras otorgarán mayor capacidad y confiabilidad al sistema de distribución de energía eléctrica.

“También se tiene previsto un sistema de iluminación con alimentación subterránea, en la zona de la avenida Pioneros del Este. Estas obras están siendo realizadas gracias a una inversión de 31.000 millones de guaraníes provenientes de recursos propios de la ANDE”, dijo. Refirió que las obras fueron encaradas gracias a un convenio de cooperación con la Itaipú Binacional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.