Economía

ANDE afirma que no abusó de Itaipú y prepara su propuesta

ANDE descartó que haya tenido privilegios en la contratación de potencia de Itaipú en los últimos años, como indicaron medios brasileños. La estatal analiza sus números antes de enviar su propuesta a Cancillería.

En medio de las discusiones con Eletrobras, por la compra de potencia de la Itaipú Binacional para el 2019, la ANDE había sido señalada por los medios brasileños como una entidad muy beneficiada por la adquisición de energía barata, puesto que supuestamente compraba una mayor proporción de energía adicional o excedentes, mientras que Eletrobras tenía que consumir la energía garantizada (más cara). Estos argumentos los atribuían a funcionarios del Gobierno de Jair Bolsonaro. De esa forma, se buscaba justificar la posición de Eletrobras en las conversaciones, para hacer que la ANDE termine aceptando comprar energía más cara.

Fabián Cáceres, gerente técnico de la empresa paraguaya, negó esta situación y aseveró que Paraguay hizo uso de lo que le corresponde, según todos los acuerdos establecidos, por lo que no hubo abuso.

“Gracias a la buena utilización de lo que nos corresponde, tuvimos un costo promedio muy interesante. Hay que tener en cuenta que fue un año hidrológicamente muy bueno el 2018 y aprovechamos eso. Este año no estamos bien, estamos tratando de utilizar todo lo que podemos, pero el año pasado fue muy bueno y se hizo el uso correcto de lo que nos corresponde”, enfatizó.

De acuerdo con los datos oficiales de la estatal, la totalidad de energía superior a la garantizada (excedentes) fue de 21.586 gigavatios hora (GWh), de los cuales la ANDE aprovechó solo 3.745 GWh (el 18%). Eletrobras utilizó el resto, pero como su mercado le exige contratar mucha energía garantizada, el promedio terminó siendo mayor, en comparación con los valores que obtuvo la ANDE.

PROPUESTA. Acerca del estado de las negociaciones para superar el impase actual con la firma brasileña, Cáceres remarcó que las conversaciones ya corren a cuenta de la Cancillería paraguaya. Aseguró que se sienten bien respaldados por los diplomáticos locales y se les otorgarán todos los números concernientes a las necesidades de energía de la ANDE.

En lo que hace a la propuesta formal que se llevará a la siguiente mesa de diálogo con Brasil, mencionó que aún hay aspectos que aclarar, como los niveles de contratación para el próximo año. Explicó que se tienen que sacar los valores de Itaipú, Yacyretá y Acaray, para lo que recién habría certeza real en setiembre próximo. Se les podría dar una previsión, pero se debe buscar lo más conveniente para el país, remarcó Cáceres.

Dejá tu comentario