Interior

Anciano y bebé padecen de leishmaniasis en el Norte

 

Luego de que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social reportara casos positivos de leishmaniasis humana detectados en los departamentos de Concepción y Amambay, el equipo técnico del Centro Antirrábico Nacional (CAN) se trasladó hasta estas zonas y procedió a la intervención de los focos y a la extracción de sangre de los canes para el respectivo análisis.

Uno de los casos positivos de leishmaniasis humana se registró en una paciente de 77 años, de la localidad de Loreto, Departamento de Concepción. A raíz de esto, se colectaron 82 muestras de perros y todas dieron resultado negativo a leishmaniasis visceral.

BEBÉ. Posteriormente, el equipo del CAN fue hasta la zona de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, para la verificación de un caso positivo de leishmaniasis humana en una bebé de un año y siete meses, de la comunidad indígena Piky Kua.

En la oportunidad, se colectaron 101 muestras de los canes de la localidad. Dos de las mascotas dieron resultado positivo para leishmaniasis.

Los procedimientos fueron liderados por el Dr. Ramón Martínez, director del CAN, con la colaboración de ocho profesionales: dos médicos veterinarios y seis técnicos.

El doctor Martínez informó que los pacientes afectados por la enfermedad están recibiendo el tratamiento correspondiente e indicó que se practicará la eutanasia en los animales infectados.

Dejá tu comentario