Economía

Analizaron planilla de costos del pasaje

 

En el Viceministerio de Economía se realizó ayer una reunión entre técnicos del Equipo Económico, del Viceministerio del Transporte y representantes del sector transporte, en la que se trató el tema del pasaje.

Si bien la reunión fue a puertas cerradas y nadie brindó declaraciones a la prensa, fuentes de la cartera de Hacienda señalaron que se abordó específicamente el desfase de la planilla de costos, mediante la cual se establece la tarifa de pasajes.

Esta planilla ya no responde a la situación actual, expresaron desde el Fisco. “Esa planilla se hizo hace como 15 años más o menos, ya no responde a la estructura de lo que es hoy el sector; entonces, en esa línea se está trabajando”, apuntó nuestra fuente.

Por otra parte, el viceministro del Transporte, Pedro Britos, señaló que se trató de una mesa técnica donde los gremios acercaron sus objeciones al cálculo de la planilla.

ÚH intentó comunicarse con el presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, pero no contestó las llamadas ni los mensajes.

Según trascendió, en los próximos días se realizará otra reunión de iguales características, de manera a ir trabajando en torno a esta planilla de costos.

El trasfondo. Recientemente el pasaje bajó de G. 3.600 a 3.500 en los buses con aire y el subsidio, en este caso, se aumentó en G. 17, quedando en G. 375 lo que el Estado deberá abonar por cada boleto emitido. En tanto que el precio del pasaje en los buses convencionales se mantiene en G. 2.300, con una reducción del subsidio de G. 53, porque de G. 100 que se abonaba por boleto ahora solo se pagará 47 guaraníes.

Los empresarios siguen disconformes con la reducción de G. 100 por cada boleto.

Cuestionan el mecanismo utilizado por las autoridades para reducir el precio del pasaje. Consideraron que la estructura de costo del pasaje fue adulterada.

Tras darse esta situación, Ruiz Díaz se quejó del atraso del Gobierno en los pagos de subsidio.

Otro tema que se trató en la reunión de ayer fue la necesidad de implementación del billetaje electrónico.

Dejá tu comentario