Nacionales

Analizarán conveniencia de maquinización de represa Yguazú

La conveniencia o no de la construcción de la central hidroeléctrica de Yguazú ante el nuevo contexto energético, será analizada en un panel debate que se realiza este viernes a las 18 en el Centro Cultural de la República El Cabildo.

Una gacetilla difundida por el partido Patria Querida (PQ) exolica que esta Iniciativa se enmarca en el proyecto "Avanza", que la Fundación Feliciano Martínez lleva adelante mediante el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer.

Según el informativo, el coordinador del encuentro y ex diputado del PPQ, Eduardo Nery Huerta, explicó que en la ocasión se pretende analizar y debatir la factibilidad de la maquinización de la Presa Yguazú (instalación de dos turbinas-generadores eléctricos), fue íntegramente evaluada y aprobada su ejecución en base a criterios puramente económicos como IRR (tasa interna de retorno) NPV (valor presente neto).

"En el año 2006 el resultado del estudio de factibilidad técnico-financiero y el justificativo del proyecto era el simple costo de oportunidad muy atractivo: 200 MW contratado por ANDE a Itaipú representan una erogación de unos 45 millones de dólares anuales. Si ANDE genera dicha potencia en la Central Hidroeléctrica Yguazú, podría descontratar igual potencia de Itaipú y con lo ahorrado amortizar el costo de la maquinización de unos 250 millones de dólares, y repagar el muy conveniente crédito 200 millones de dólares del Banco de Desarrollo del Japón", indicó Nery Huerta.

Agregó que con las negociaciones en curso en Itaipú y a iniciarse en Yacyretá, más los cambios naturales en una nueva administración, "las premisas han variado o pueden variar drásticamente".

"Lo que se pretende debatir para ilustración de todos es el impacto de los cambios, si el atractivo financiero del proyecto se mantiene y si el endeudamiento e inversión representan una eficiente o prioritaria asignación de nuestros escasos recursos, a la luz de tantas y crecientes necesidades sociales", apuntó.

Dejá tu comentario