Economía

Analizan el bloque regional en diplomado

 

Atendiendo a que ningún Estado Parte debería tener excepciones al Arancel Externo Común (AEC), además de tener implementado el Código Aduanero del bloque regional y haber finalizado para 2030 el Plan Nacional del Paraguay, se desarrolla hasta el 17 de diciembre el Diplomado Paraguay en el Mercosur.

La iniciativa es impulsada por la organización Ciudadanos del Mercosur, y enfatiza en varios aspectos en los que Paraguay puede salir beneficiado, como los hipotéticos USD 10.000 millones de libre disponibilidad a lo largo de una década que podrían ingresar desde Itaipú Binacional (al ya no tener que abonar la deuda), que se espera sean utilizados en inversiones productivas.

Además, se contempla en el diplomado el análisis sobre el acceso a un mercado de alrededor de 430 millones de consumidores (incluyendo los países asociados); el comercio de exportaciones e importaciones con los países del Mercosur, que representaron en 2021 unos USD 10.693 millones, un 46,3% del total.

Mientras que las exportaciones representaron USD 6.298 millones, un 59,7% del total, según expone Ciudadanos del Mercosur.

También se contempla que más de USD 637 millones existen de fondos no reembolsables del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), que significa una contribución de los ciudadanos del bloque para 18 proyectos del Paraguay, alcanzando un monto global de USD 1.012 millones.

Dejá tu comentario