Economía

Analistas resaltan la sólida recuperación de la economía

 

Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), la economía local creció en el orden 14,5% en el segundo trimestre de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020, con lo cual acumula una expansión de casi 7% en lo que va del año en curso. Asimismo, las estadísticas de la banca matriz muestran que el producto interno bruto (PIB) ya registró tres trimestres consecutivos de incremento interanual, desde la última caída (que fue de 1,1%) que se tuvo en el tercer trimestre del año pasado.

Los analistas Carlos Carvallo Spalding y Amílcar Ferreira coincidieron en que más allá del efecto estadístico -sobre todo dentro del comparativo del segundo trimestre-, la economía muestra señales de una recuperación fuerte. Sin embargo, indicaron que hay ciertos sectores que todavía están rezagados en el proceso de normalización, tras el choque del Covid-19.

“Yo creo que es un crecimiento fuerte del PIB en el segundo trimestre (de 2021) y más allá del efecto estadístico, creo que hay indicios de una recuperación sólida”, manifestó Carvallo, ex miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay.

Medidas. Asimismo, aseguró que en este escenario surge la necesidad de reperfilar de manera clara tanto la política fiscal como la monetaria, pero que también se debe tener en cuenta que existe una heterogeneidad dentro del crecimiento de la economía.

“Hay un rol para la política contracíclica fiscal y monetaria en general, hay que reperfilar eso de manera clara, porque la recuperación es sólida y los datos de inflación así lo exigen (...) pero no hay que descuidar la necesidad de un rol para políticas que atiendan la heterogeneidad sectorial del crecimiento, la recuperación no es homogénea tampoco”, dijo.

En una línea similar se expresó Ferreira. quien resaltó que la recuperación de la economía se ve en diferentes indicadores. “Se nota una recuperación vigorosa de la economía paraguaya de este año, que nos va a llevar a un crecimiento de 4,5% que es lo que pronostica el BCP para este año, es real ese crecimiento” manifestó.

Igualmente, coincidió en que ciertos sectores todavía necesitan apoyo. “Todo lo que tiene que ver con gastronomía, eventos y el mismo comercio, si bien hay una recuperación en algunos casos, está todavía por debajo de lo que era su nivel prepandemia; hay una recuperación, pero la economía urbana es la que todavía está rezagada”, comentó.

detalle. Desde el enfoque de la oferta, las actividades económicas con mayor incidencia positiva en el crecimiento interanual del PIB han sido los servicios, gran parte de la industria, la construcción y la ganadería. Desde la perspectiva del gasto, los componentes con mayor incidencia positiva ha sido la formación bruta de capital, el consumo privado y el consumo del gobierno, conforme a los datos del BCP

pib trimestral en valores reales_resize.png

Dejá tu comentario