20 abr. 2024

Analistas resaltan la sólida recuperación de la economía

banco central del paraguay bcp

Fachada del Banco Central del Paraguay (BCP).

Foto: Archivo UH.

Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), la economía local creció en el orden 14,5% en el segundo trimestre de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020, con lo cual acumula una expansión de casi 7% en lo que va del año en curso. Asimismo, las estadísticas de la banca matriz muestran que el producto interno bruto (PIB) ya registró tres trimestres consecutivos de incremento interanual, desde la última caída (que fue de 1,1%) que se tuvo en el tercer trimestre del año pasado.

Los analistas Carlos Carvallo Spalding y Amílcar Ferreira coincidieron en que más allá del efecto estadístico -sobre todo dentro del comparativo del segundo trimestre-, la economía muestra señales de una recuperación fuerte. Sin embargo, indicaron que hay ciertos sectores que todavía están rezagados en el proceso de normalización, tras el choque del Covid-19.

“Yo creo que es un crecimiento fuerte del PIB en el segundo trimestre (de 2021) y más allá del efecto estadístico, creo que hay indicios de una recuperación sólida”, manifestó Carvallo, ex miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay.

Medidas. Asimismo, aseguró que en este escenario surge la necesidad de reperfilar de manera clara tanto la política fiscal como la monetaria, pero que también se debe tener en cuenta que existe una heterogeneidad dentro del crecimiento de la economía.

“Hay un rol para la política contracíclica fiscal y monetaria en general, hay que reperfilar eso de manera clara, porque la recuperación es sólida y los datos de inflación así lo exigen (...) pero no hay que descuidar la necesidad de un rol para políticas que atiendan la heterogeneidad sectorial del crecimiento, la recuperación no es homogénea tampoco”, dijo.

En una línea similar se expresó Ferreira. quien resaltó que la recuperación de la economía se ve en diferentes indicadores. “Se nota una recuperación vigorosa de la economía paraguaya de este año, que nos va a llevar a un crecimiento de 4,5% que es lo que pronostica el BCP para este año, es real ese crecimiento” manifestó.

Igualmente, coincidió en que ciertos sectores todavía necesitan apoyo. “Todo lo que tiene que ver con gastronomía, eventos y el mismo comercio, si bien hay una recuperación en algunos casos, está todavía por debajo de lo que era su nivel prepandemia; hay una recuperación, pero la economía urbana es la que todavía está rezagada”, comentó.

detalle. Desde el enfoque de la oferta, las actividades económicas con mayor incidencia positiva en el crecimiento interanual del PIB han sido los servicios, gran parte de la industria, la construcción y la ganadería. Desde la perspectiva del gasto, los componentes con mayor incidencia positiva ha sido la formación bruta de capital, el consumo privado y el consumo del gobierno, conforme a los datos del BCP

5265675-Mediano-27054256_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.