Política

Analistas dicen que problemas internos de Estados partes estancan a Mercosur

Los problemas económicos del Brasil y la Argentina afectan el proceso de integración plena del bloque sudamericano, además de la crisis de Venezuela. Paraguay culmina presidencia de la Organización.

Durante el periodo de gobierno de Horacio Cartes, Paraguay tuvo dos presidencias pro tempore del Mercosur que, en concordancia con las otras, “no pasó de declaraciones, buenas intenciones, y retóricos avances, que en realidad no produjeron resultados concretos”, afirma el doctor Mario Paz Castaing, catedrático y ex senador.

Agrega que el Mercosur “no atraviesa su mejor momento” y, en ese contexto, no es fácil establecer logros y frustraciones de la administración Cartes en este espacio regional a lo largo de los 5 años del mandato constitucional que fenece en 2 meses más. Resalta como un hecho muy negativo el que Paraguay haya regresado en 2013 al bloque –tras haber sido suspendido en 2012 en sus derechos de participar– “como si no hubiese pasado nada” y sin ningún tipo de condicionamiento al ilegal ingreso de Venezuela.

No obstante, dice, la Cancillería paraguaya activó fuertemente la aplicación de sanciones políticas al gobierno de Nicolás Maduro por su notorio comportamiento antidemocrático que concluyeron con la suspensión de Venezuela como miembro activo del bloque. Además, se emprendió la ejecución del Proyecto Costanera II, con recursos de Focem, que ya había sido aprobado en administraciones anteriores.

A pesar de la “evidente fatiga” del proceso de integración, Paz Castaing sostiene que el Mercosur sigue siendo una plataforma de oportunidades, que el Gobierno electo de Paraguay, que asumirá en agosto próximo, no puede perder la opción de impulsar con fuerza, en especial el aprovechamiento del mercado intrarregional que unido a la Alianza del Pacífico permitiría avanzar sobre un potencial de 640 millones de habitantes que hoy el Mercosur solo atiende en un 16%, afirma.

ECONÓMICO Desde el plano económico, el doctor César Barreto, ex ministro de Hacienda, resalta que el Mercosur, como bloque comercial ha estado muy marcado por la situación de sus socios más grandes: Argentina y Brasil. “El problema económico de estos países hace que ellos se enfoquen mucho más fuerte en sus problemas internos, por lo que el acuerdo comercial queda en tercer o cuatro plano para ellos”, significó.

En este contexto, como Mercosur “se ha avanzado muy poco”, sostiene y recuerda que de hecho el bloque viene ya estancado en su proceso de integración desde el 2000/2. “No hemos avanzado más”, insiste. Pese a esto, Paraguay sí ha aprovechado la integración mediante el programa de maquila, que es de incentivo para que sectores industriales se instalen acá. “Esto le ha ido muy bien”, afirma Barreto, que hoy las exportaciones de maquila están alrededor de los 300 millones de dólares por año.

“Hemos avanzado desde ese punto de vista, por más que nuestros socios mayoritarios han estado con muchos problemas y el Mercosur como bloque no ha avanzado absolutamente nada”, dice.

Citó por ejemplo el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, que se reactivó, pero volvió a estancarse”.

Dejá tu comentario