Economía

Analista sugiere no perder de vista a la Alianza del Pacífico

Álvaro Vargas Llosa, periodista, escritor y politólogo peruano, fue uno de los disertantes de peso invitados a la novena edición de la Expo Negocios, organizada por Paraguay Trade Fairs (PTF), realizada en el Centro de Convenciones de la Conmebol.

El mismo indicó en varios momentos de su exposición que el desarrollo de Paraguay no puede quedar dependiendo de los países que conforman el Mercosur.

También se refirió al Gobierno de Horacio Cartes, como una esperanza para superar los fracasos de los mandatos anteriores. “Un sector amplio de su clase dirigente y de su sociedad ha asumido la cultura democrática, entiende la necesidad de institucionalizar el país y ve al Mercosur como una camisa de fuerza que traba su respiración natural y limita las posibilidades de dar el gran salto hacia adelante”, expresó el escritor.

Dijo que, de una parte, al país lo limitan su vecindario inmediato (Brasil y Argentina); de otra parte, lo tienta esa América Latina que cabalga hacia del desarrollo y a la cual muchos paraguayos quieren sumarse.

Indicó que el país tiene una brillante oportunidad de estrechar pactos comerciales con países de la Alianza del Pacífico, compuesto por México, Chile, Perú y Colombia, países que han demostrado un crecimiento importante en los últimos años.

Recordó que el año pasado los países de la Alianza del Pacífico, que representan el modelo de democracia con economía de mercado y globalización y que tienen acuerdos comerciales con un centenar de naciones, crecieron en promedio el doble que los países del Mercosur, del cual se refirió como monumento al proteccionismo, el dirigismo y el intervencionismo estatal. “Para este año, exceptuando a Paraguay, que está muy por delante de sus vecinos, la Alianza del Pacífico volverá a doblar el ritmo de crecimiento de los países del Mercosur.”, señaló Vargas Llosa.

atractivo. Agregó que Paraguay es un país atractivo para las inversiones, no solo en agricultura y ganadería. Recomendó además que el país debe superar la irregularidad en su comportamiento económico y fomentar un crecimiento sostenido.

La Expo Negocios 2013 culmina hoy. Las conferencias inician a partir de las 8.30 de la mañana y tocan variadas aristas del ámbito empresarial. En su primer día contó con la participación de más de 600 ejecutivos y un total de 11 disertantes de varios países de América Latina.

Dejá tu comentario