Economía

Analista responde a dudas sobre horario escalonado

 

El analista económico Amílcar Ferreira, autor del proyecto de ley que implementa el horario escalonado en Asunción y área metropolitana presentado el miércoles pasado en la Cámara de Senadores, respondió a las dudas sobre la normativa, por sobre todo, de parte del sector privado.

La normativa, redactada por Ferreira, establece que el sector educativo inicie las clases a las 8.00; que las oficinas públicas atiendan desde las 8.30; que el sector privado opere desde las 9.00; y que el sistema financiero y los centros comerciales abran sus puertas a las 9.30. Su objetivo es descongestionar el tráfico vehicular y motivar la economía nocturna.

Representantes del sector privado creen que arrancar más tarde las jornadas escolar y laboral tiene sus complicaciones.

Le puede interesar: Proyecto de horario escalonado recibe apoyo de entes públicos

“Yo en mi proyecto no estoy contemplando que la gente tenga que salir más tarde por el hecho de empezar a las 8.00 o a las 9.00, más bien, si se cumple el Código Laboral, la gente tendría que salir entre las 17.00 y 18.00”, manifestó el analista.

Esto, debido a que uno de los cuestionamientos de los empresarios era que se tendría que pagar más a los empleados por trabajar en horas de la noche.

“Si es que hoy la gente empieza a las 7.00 y termina su jornada a las 18.00, quiere decir que hoy día esa gente está trabajando 11 horas en total, si le restas una hora para almuerzo, igual son 10 horas de trabajo. Yo tengo hasta mis dudas de si eso es legal”, lanzó.

Ferreira destacó que actualmente se pierden hasta cuatro horas por día en el traslado hasta el trabajo, por el estricto horario, lo que significa una gran ineficiencia. Dijo que esto se debe a la gran congestión vehicular que se da a las 6.00 y las 18.00.

También puede leer: Empresarios observan complicada la aplicación de horario escalonado

Agregó que los buses llenos son un riesgo para los pasajeros, mientras que los niños no descansan ni rinden bien en la escuela por madrugar. Aseveró que Asunción es una de las pocas capitales del mundo que mantienen un horario laboral tan estricto.

A favor. Vale mencionar que el proyecto de horario escalonado recibió el apoyo de entes públicos.

En ese sentido, Robert Cano, viceministro de Educación, había señalado que el horario propuesto impone un cambio cultural necesario, por las enormes ineficiencias que se tienen hoy por las antiguas prácticas, que ya han generado un cuello de botella en dos momentos del día.

Por otra parte, Cristina Bogado, ministra de la Secretaría de la Función Pública (SFP), había dicho que este tipo de iniciativas plantea a las instituciones públicas una revisión de los servicios que prestan.

Mientras que desde el Viceministerio de Transporte consideran que el proyecto que plantea horarios diferenciados en las actividades escolares y laborales podrá ayudar a descongestionar el tráfico en Gran Asunción, ya que no todos saldrán a la misma hora.

El proyecto será estudiado ahora en comisiones en la Cámara Alta.

Dejá tu comentario