23 abr. 2024

Analista aconseja acelerar recuperación de la producción

El analista económico Amílcar Ferreira aconsejó acelerar la recuperación de la producción, afectada por una combinación de factores, entre ellos la sequía para combatir en parte la inflación.

agricultura familiar.jpg

Foto: ÚH Archivo

Foto: Archivo UH.

El analista Amílcar Ferreira habló sobre el alto nivel de inflación del país y consideró necesario acelerar la recuperación de la producción, ya que ciertos rubros agrícolas se vieron muy afectados por la sequía del año pasado e inicios de este 2022.

Al respecto, acotó que el sector también se vio perjudicado por el aumento de los precios de insumos a nivel internacional.

“Se debe tratar de acelerar la recuperación de la producción, la sequía afectó bastante, más los precios de insumos a nivel internacional”, expresó en contacto con Monumental 1080 AM.

Lea más: Inflación podría seguir empujando al alza la tasa referencial del BCP

Ferreira consideró una política errada la de elevar la tasa de interés en este momento, debido a que la inflación no se produce mayormente por factores internos. “Es innecesario encarecer el crédito con el objeto de encarecer la demanda”, comentó.

Las elevadas cifras de inflación que aún se registran en nuestro país, conforme a los registros del Banco Central del Paraguay (BCP), podrían seguir empujando para arriba a la tasa de referencia de política monetaria (TPM) de la banca matriz en los próximos meses, según coinciden los análisis de consultoras y economistas.

Mientras que un análisis del banco Itaú indica que la inflación en nuestro país volvió a sorprender al alza en abril pasado, impulsada por los precios de las materias primas, y que esta situación se constituye como un factor de fuerte presión para que la tasa de la banca matriz continúe con su dinámica de expansión, que inició el año pasado.

La inflación interanual del mes pasado, la cifra más elevada dentro de la actual dinámica de precios, fue de 11,8%.

Más contenido de esta sección
El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojos. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla, por el momento, departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperaturas de entre 27 y 35℃.