Economía

Analista aboga por medidas más fuertes ante inflación

 

Los últimos datos oficiales sobre la inflación en nuestro país muestran que existe una significativa presión al alza de los precios en el mercado interno, como ocurre en otros países de la región. En este contexto, hay altas probabilidades de que la inflación local supere la meta de 4% establecida por el Banco Central del Paraguay (BCP) para el cierre del año, ante lo cual se plantea la necesidad de realizar ajustes más decididos tanto en la política monetaria como en la fiscal.

Esto fue lo que manifestó Carlos Fernández Valdovinos, ex presidente del BCP, al analizar el escenario que se plantea con los actuales niveles de precios domésticos. “Tenemos una inflación que si bien está dentro de la banda (de tolerancia), está por encima de la meta, que es de 4%; entonces, está 1,6% arriba de eso (considerando la inflación interanual de agosto pasado, que fue de 5,6%). Probablemente sea el mayor desvío de la meta del BCP durante mucho tiempo”, expresó.

bolsillo. El experto recordó que la inflación afecta a la población, especialmente a la de escasos recursos, e instó a que se adopten las medidas necesarias para conseguir un mayor control sobre el incremento de los costos, considerando que esto “carcome el bolsillo de la gente”. En ese sentido, vio con buenos ojos un eventual ajuste más pronunciado de la tasa de referencia de política monetaria por parte del BCP, señalando que la última suba fue de solamente 25 puntos básicos, para llegar a 1%, mientras que otras naciones establecen variaciones superiores.

PRINCIPALES AUMENTOS ACUMULADOS DE LA CANASTA EN EL AÑO.png

“Me gustaría ver un ajuste o una normalización mucho más rápida, principalmente dado que la economía se está recuperando mucho más fuerte de lo que todo el mundo previa”, refirió. Asimismo, hizo énfasis en que la política fiscal debe acompañar las decisiones que se puedan tomar en materia de política monetaria. “El Gobierno tiene que ser consciente, no puede, por un lado, celebrar los buenos números de crecimiento económico y, por otro, seguir presentando un Presupuesto (General de la Nación) que habla de un 3% de déficit, no tiene sentido”, indicó.

Horizonte. Adicionalmente, el ex titular del BCP refirió que incrementar ahora la tasa de referencia puede ayudar incluso a que la inflación en 2022 se posicione en la meta oficial. “La política monetaria es como un gran barco trasatlántico, ahora empezás a girar el timón y demora mucho en ajustar”, explicó.

Dejá tu comentario