Economía

Añá Cuá: EBY sigue el proceso, pese a la incertidumbre judicial

 

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) realizó ayer la apertura de sobres de la licitación N° 695, correspondiente al suministro de transformadores elevadores y estación blindada SF6, en el marco de la maquinización del brazo Añá Cuá. Esta obra tenía una inversión inicial estimada de USD 36.000.000.

Se presentaron los oferentes ATE Kioshi, TBEA y Rieder, Siemens Añá Cuá ATE. El primer consorcio realizó la oferta más baja, pues propuso un valor de USD 15.908.413. El segundo interesado hizo un ofrecimiento por USD 17.233.085.

De esta manera, la EBY prosigue con el proceso para construir la nueva central, que elevará en un 10% la producción del complejo hidroeléctrico, pese a la incertidumbre judicial que se vive en Argentina. Vale recordar que la firma José Cartellone Construcciones Civiles SA recurrió a la Justicia Federal del país vecino, pues aseguró que la adjudicación de las obras civiles, ya otorgada al Consorcio Astaldi- Rovella-Tecnoedil, estuvo viciada de irregularidades.

Apuntó que la compañía italiana Astadi se declaró en quiebra y que no podía emprender los trabajos. La disputa quedó en manos de la jueza María Rita Ailán, quien se declaró competente para intervenir y había otorgado cinco días a Yacyretá para que dé explicaciones.

Carlos Yorg, coordinador de la licitación por el lado paraguayo de la EBY, aseguró que la respuesta se hizo en forma inmediata y ratificó que todo el proceso se hizo en forma transparente. Comentó que, hasta la fecha, la Justicia argentina no tomó una resolución, ni siquiera hubo una medida cautelar. Por ende, la responsabilidad de la binacional es seguir con los procedimientos licitatorios para cumplir con el cronograma establecido, precisó.

Además de las obras civiles, ya se adjudicó la provisión de las tres turbinas a la empresa Voith.


La Cifra
15.908.413
dólares ofertó el consorcio ATE Kioshi-TBEA por esta obra. El valor referencial era de USD 36.000.000.

Dejá tu comentario