20 abr. 2024

Ampliación de ley orgánica: BCP ya puede controlar a casas de crédito

El Poder Ejecutivo promulgó este jueves la ley que amplía la carta orgánica del Banco Central del Paraguay (BCP), mediante la cual tendrá la facultad de ejercer control sobre las entidades de crédito y las remesadoras.

banco central del paraguay bcp

Fachada del Banco Central del Paraguay (BCP).

Foto: Archivo UH.

El proyecto de ley había sido sancionado en el Congreso el pasado el 6 de junio y con la promulgación, la banca matriz podrá monitorear las operaciones que realizan las empresas remesadoras de pagos electrónicos, como así también a las casas de crédito, que manejan una cartera de USD 450 millones.

Leé más: El BCP regulará a casas de crédito y a las remesadoras

Entre las nuevas atribuciones que establece la ley 6.104 se encuentra la posibilidad de obligar a las empresas a dar datos para las cuentas nacionales, ya que actualmente existe gran resistencia para el efecto, informó el periodista de Última Hora Samuel Acosta.

La carta orgánica fue actualizada luego de 20 años de su creación y entra a formar parte de una serie de renovaciones en el sistema financiero del Paraguay, junto con la nueva ley de bancos y la modernización de la carta orgánica del Banco Nacional de Fomento (BNF).

El presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, había explicado que la nueva norma, además, contempla que los miembros del directorio tendrán un sistema de rotación y que el periodo de cinco años corresponderá al cargo y no a la persona, por lo que si un miembro renuncia a los tres años, el que entra en su reemplazo solo completará los dos años que faltan.

La nueva carta orgánica también le permite al BCP utilizar la mejor práctica de manejo monetario que pueda ser implementada. Fernández Valdovinos recordó que desde el año 2011 el que se está utilizando en el Paraguay es el esquema de metas de inflación.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.