24 jun. 2025

Ampliación de la refinería comenzaría en el 2008

Según los informes que maneja el presidente de Petróleos Paraguayos, (Petropar) Alejandro Takahashi, Venezuela ya decidió invertir en la modernización y ampliación de la planta refinadora de Villa Elisa y si todo marcha bien, a principios del año que viene ya se daría inicio a la ejecución.
Refirió que en 30 días estará terminado el estudio de factibilidad de la planta a ser remodelada.
“Venezuela ya decidió invertir, ahora los trámites y demás procesos ya dependen de Paraguay”, acotó.
Takahashi negó que el proyecto sea un “elefante blanco” tal como advirtieron algunos empresarios del sector energético. “Esto molesta porque se abrió juicio de valor sin conocer el proyecto”, subrayó.
El titular de Petropar dijo que existe déficit de refinación de petróleo en la región, principalmente en un radio de 600 kilómetros a la redonda. Señaló que de haber excedente, Paraguay puede exportarlo a los países limítrofes y convertir al país en un centro de refinación.
Con relación a la inversión prevista por Venezuela, Takahashi dijo que está entre 400 a 600 millones de dólares ya que en unos días más estarán finalizados los estudios técnicos y de factibilidad de la planta. Después se debe remitir al Congreso Nacional para su aprobación principalmente en lo que se refiere a la empresa mixta.
Indicó que el acuerdo con Venezuela no solo habla de la modernización y ampliación de la refinería de Villa Elisa, sino también de la instalación de tanques en el Río de la Plata que servirán de almacenamiento adicional a los existentes en Petropar. Esto además de la exploración de hidrocarburos en el Chaco.