País

Amparo contra taxistas a favor de Uber y MUV

 

El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, planteó ayer un amparo constitucional a favor de las plataformas de transporte MUV y Uber, en contra de la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA).

El objetivo de la garantía constitucional es que los conductores que trabajan con las plataformas digitales puedan realizar sus labores sin ningún tipo de problemas.

El amparo quedó ante el juzgado a cargo del juez de Garantías Miguel Palacios.

En su acción, Godoy señala que por la Ley 631/95, es responsable de la defensa de los derechos humanos, la canalización de los reclamos populares y protección de intereses comunitarios, con lo que puede ejercer la acción.

Indica que era de público conocimiento que el gremio de taxistas levantó “verdaderas banderas de odio y rechazo a trabajadores de Uber y MUV, dando lugar a francas reacciones de prepotencia, intolerancia y fanatismo”.

Godoy afirma que restringen el derecho al trabajo de los mismos, garantizado por la Carta Magna.

Explica que la plataforma es una salida laboral en varios países y que no se puede impedir el desarrollo de dichas actividades.

Con ello, pide que se admita al amparo colectivo, con lo que cualquier tipo de presión que coarte la libertad de trabajo, significaría un desacato. Cita los derechos lesionados, al trabajo, al pleno empleo, a la no discriminación, a la igualdad, al tránsito y a la residencia.

El defensor del Pueblo solicita como medida cautelar, que el juez prohíba que se realice cualquier tipo de presión que coarte el libre ejercicio del derecho al trabajo para los conductores de Uber y MUV.

Finalmente, solicita correr traslado del amparo a la citada Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA), de modo a que ellos contesten.

El magistrado Palacios será quien estudiará el pedido para finalmente resolver la cuestión que tiene en guerra a las apps con el enjambre amarillo.

Dejá tu comentario