16 abr. 2024

Amor al arte Búsqueda constante

En el campo de la plástica, Olga Blinder trabajó con varios estilos y técnicas artísticas. Sus trabajos incluyeron la pintura al óleo, la litografía, el xilograbado y los murales.<br/><br/>El artista plástico William Paats Martínez divide la pintura de Olga Blinder en cinco periodos, que están documentados en su libro El mundo imaginado por Olga Blinder: sus pinturas (2007).<br/><br/>El primer periodo denominado El principio del viaje, comprende sus obras de 1950 a 1959. Este periodo se destaca su emblemática pieza Maternidad (1953), un óleo sobre tela.<br/><br/>La mujer y su problemática rodean el eje temático de su obra pictórica de la segunda etapa, que va de 1960 a 1967, y que se titula Por los senderos de las líneas. De este periodo es el óleo sobre tela Vendedora de cántaros (1962).<br/><br/>El tercer periodo, llamado Imágenes recortadas, va de 1968 a 1975, predominan principalmente figuras contorneadas con estilos de las vanguardias contemporáneas. Una de las piezas de este periodo es Las señoritas (1967), realizada con látex, óleo, esmalte sintético sobre aglomerado.<br/><br/>La cuarta etapa, denominada De recuerdos y algo más, comprende sus obras realizadas entre 1976 y 1987. En esta etapa hay una mirada retrospectiva a sus obras anteriores, donde emplea la técnica del collage.<br/><br/>Manchas amenazantes es la última y quinta etapa artística de Blinder, que reúne sus piezas plasmadas entre 1988 y 2008. En estas obras, “realizadas a partir de manchas elaboradas con pintura al óleo y/o tintas de impresión, aparece la figura masculina o las parejas”, revela Paats en su libro. Blinder también formó parte del muralismo paraguayo, con obras en distintos puntos de Asunción.<br/><br/>

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.