25 abr. 2024

Amenaza de Trump a aranceles al automóvil causa gran temor

EFE

Perjuicio.  Las medidas de Trump contra aliados  causan un gran daño a EEUU, afirmó un senador estadounidense.

Perjuicio. Las medidas de Trump contra aliados causan un gran daño a EEUU, afirmó un senador estadounidense.

WASHINGTON - EEUU

La amenaza del presidente Donald Trump, de imponer aranceles a las exportaciones canadienses de automóviles está causando preocupación a ambos lados de la frontera.

El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, advirtió al presidente Trump, que iniciar una guerra comercial con sus aliados y, especialmente, Canadá, es un sinsentido. “Hacer la guerra con todos los aliados, especialmente Canadá, tiene menos sentido. Deberíamos concentrarnos en China, son los que no están haciendo daño y están dañando a todos. Si no hacemos algo, será un daño real en el largo plazo para EEUU”, declaró Schumer en un programa de radio.

Las declaraciones de Schumer se producen después de que Trump amenazase con la imposición de aranceles a las importaciones de automóviles producidos en Canadá y 48 horas después de que Washington impusiese aranceles por valor de 50.000 millones de dólares a productos chinos.

La amenaza de Trump a Canadá se produjo inmediatamente después del fin de la Cumbre del G7, que terminó el 9 de junio en ese país.

“Dadas las falsas declaraciones (de Trudeau) en su conferencia de prensa y el hecho que Canadá está imponiendo aranceles masivos a nuestros agricultores, trabajadores y compañías, he ordenado no respaldar el comunicado (del G7) mientras estudiamos aranceles a automóviles que llenan el mercado estadounidense”, dijo Trump.

impuestos a los chinos. Y el viernes Trump reveló el listado de los productos chinos de tecnologías industrialmente significativas a los que EEUU impondrá unos aranceles del 25%. El Gobierno chino impuso aranceles de represalia por valor de otros 50.000 millones de dólares a importaciones procedentes de EEUU. Mientras, el Departamento de Comercio estadounidense continúa realizando el estudio solicitado por Trump sobre las importaciones de automóviles, que en 2017 supusieron 228.000 millones de dólares, para determinar si suponen una amenaza a la seguridad nacional, lo que mantiene en vilo al sector. Trump ya utilizó el mismo argumento de seguridad nacional para imponer aranceles a las exportaciones canadienses de acero y aluminio, una excusa que Canadá considera un insulto dada la absoluta integración en materia de seguridad que existe entre los 2 países.

Para Canadá, la imposición de aranceles del 25% en el sector del automóvil podría ser devastador. El año pasado, Canadá exportó a Estados Unidos 58.000 millones de dólares en automóviles. El sector emplea directamente a 130.000 personas en Canadá, indirectamente a 500.000 y representa casi 1% del Producto Interior Bruto (PIB) del país. El temor es que el sector sea víctima de una estrategia mucho mayor de Trump.