17 jun. 2025

Ámbito político

Milda Rivarola se lanza a la política
La politóloga Milda Rivarola decidió meterse a la arena política como la dupla de Carlos Filizzola por la presidencia del Partido País Solidario.
Durante un encuentro popular partidario se darán a conocer hoy los candidatos para las nuevas autoridades del Partido País Solidario (PPS). El senador Filizzola vuelve a postularse a la presidencia del partido por el movimiento interno Socialismo Democrático. Lo acompañan además Carlos Codas, José Carlos Rodríguez (también politólogo), Amado Gill, Carlos Biedermann, María Teresa Ferreira, Carmen Bigordá, Enrique Sosa, Deidamia González y otros. El acto está fijado para las 19, en el Club de Leones (Teodoro S. Mongelós y Solar Guaraní).
El Partido País Solidario sufrió una fuerte sangría con la renuncia de varios dirigentes como Rafael Filizzola, Lilian Soto y otros.

Coronel Oviedo ya tiene universidad
El Senado aprobó ayer la Ley de creación de la Universidad Nacional de Caaguazú, con sede en Coronel Oviedo.
De esta forma, la ciudad natal del presidente Nicanor Duarte Frutos ya cuenta con su propia casa de estudios superiores.
A pesar de no cumplir con el requisito de contar con dictamen del Consejo de Universidades y de no tener aún presupuesto, los legisladores aprobaron su creación.
En principio, el senador liberal Juan Manuel Marcos, dueño de una universidad privada, se opuso, pero luego retiró su rechazo y liberó los votos de su bancada.
Los legisladores patriaqueridistas cuestionaron el hecho de que en el Congreso generalmente se aprueban las creaciones de institutos superiores y universidades sin mucho análisis y luego estas instituciones se dedican a hacer de la educación un mero comercio.

Adriana Franco exige vehículo estatal
Con mucha prepotencia, la senadora Adriana Franco le recriminó al presidente del Congreso, Enrique González Quintana, la negativa de prestarle un vehículo de la cámara.
La legisladora se quejó porque ella solicitó un vehículo y que el entonces presidente interino Armando Espínola le firmó la nota, pero que en el Departamento de Transporte le informaron que toda la flota estaba siendo utilizada.
El hecho molestó profundamente a la senadora, que ayer en la plenaria le gritó a Espínola que su firma no servía. También le reclamó a González Quintana el hecho de que varios secretarios utilizan los vehículos y que ella, “una senadora, tenía menos derecho que ellos”.
El pasado año, Franco prestó una camioneta del Senado que por meses se negó a devolver. Por ello quedó el temor de que repita la hazaña.