Política

Ámbito Político

MILLONARIO PROYECTO A FAVOR DE LA SEN

El Poder Ejecutivo remitió al Senado un millonario proyecto de donación del Gobierno de la República de China - Taiwán a nuestro país, por valor de US$ 100.000, a favor de la Secretaría de Emergencia Nacional, que tiene como titular a Camilo Soares.

De ser aprobado el rubro, el mismo será utilizado para la adquisición de alimentos, combustibles, chapas y otros insumos para la prevención, mitigación y rehabilitación de familias damnificadas que fueran afectadas por eventos adversos a la naturaleza o de cualquier origen.

El proyecto pasará por una prueba de fuego, ya que el titular del SEN cuenta con una fuerte resistencia de los parlamentarios, desde que surgieron varios cuestionamientos acerca del manejo que le dio a una millonaria donación de Venezuela para paliar la sequía en el Chaco. Incluso el secretario de Estado fue interpelado por los diputados, quienes siguen sus pasos.

SECRETARIO DE ESTADO VISITARÁ PARAGUAY

El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, realizará una gira por Argentina, Paraguay y Uruguay, entre el 8 y el 10 del próximo mes de junio, con el fin de estrechar contactos bilaterales con todos los países latinoamericanos antes del verano. También explorará las posibilidades para intentar dar un impulso a las bloqueadas negociaciones en busca de concretar un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.

De Laiglesia, quien estará el 9 de junio por nuestro país, considera que su visita al Paraguay como a los países de la región será de suma importancia para España, por varias razones. Entre ellas, el secretario de Estado señaló -en una entrevista con la agencia Efe- la "relación estratégica con Argentina"; el apoyo, desde que se produjo el cambio, al presidente paraguayo Fernando Lugo; y "la relación siempre estable y fructífera" con Uruguay.

ARANCEL ENTRE EL MERCOSUR Y LA INDIA

A partir del 1 de junio entrará en vigencia el Acuerdo de Preferencias Arancelarias entre el Mercosur y la India, suscrito el 19 de marzo de 2005.

El citado Acuerdo establece el trato arancelario preferencial para una lista de 900 productos. Se constituye en el primer paso para la creación de una zona de libre comercio entre el Mercosur y la India, y se enmarca en el fortalecimiento de la cooperación "Sur-Sur".

En el marco del Acuerdo, el Paraguay se beneficiará unilateralmente con la concesión por parte de la India de 30.000 toneladas de aceite crudo de soja, con un valor estimado de US$ 12.600.000. El mismo trato será cedido para productos como las menudencias de carne vacuna, los hilos de seda, cueros y sus manufacturas, entre otros.

DEBATE SOBRE LA INSTITUCIONALIDAD

El Centro Cultural de España Juan de Salazar y la revista Acción realizarán un debate denominado "Acción en debate". Se enfocará el tema "Institucionalidad en Paraguay. Hablar en el desierto" y se realizará el miércoles 27 de mayo, a las 19.00, en la Biblioteca "Cervantes", del CCEJS (Herrera 942 c/ Tacuary).

Los expositores serán Fernando Lorenzo, anterior exponente del gabinete económico del Gobierno. Disertará acerca de la institucionalidad en la experiencia del Frente Amplio en el Uruguay. Asimismo, debatirá el ex senador José Nicolás Morínigo, quien hablará desde un punto de vista sociológico de la cultura a las prácticas políticas. También disertarán el viceministro de Tributación de Hacienda, Gerónimo Bellassai.

Dejá tu comentario