Nacionales

Ambientalistas, preocupados por mortandad de peces y falta de reacción

Organizaciones ambientalistas locales manifestaron su preocupación por la mortandad de peces en aguas del río Paraguay y pidieron a las autoridades que actúen. Los ejemplares muertos por causas todavía desconocidas son comercializados en el mercado, según denunciaron.

Desde la Red de Organizaciones Ambientalistas del Paraguay pidieron –a través de un comunicado– que se pongan en marcha los planes de contingencia de todas las instituciones responsables de la salud humana y ambiental, ante la mortandad de peces en el río Paraguay.

Le puede interesar: Movimiento comercial agoniza en Remanso tras mortandad de peces

La demora de acciones por parte de las autoridades solo genera incertidumbre en la población, según indicaron.

Además, refirieron que los ejemplares muertos -por causas aún no definidas- están siendo comercializados y aseguraron que se debe aclarar el tema e informar a la sociedad sobre lo que está ocurriendo.

Los ambientalistas señalaron que la mortandad de peces inició en la zona de Mato Grosso, Brasil, en las mismas nacientes del río Paraguay, y fue repitiéndose a lo largo de los ríos Paraguay y Paraná.

Desde la Secretaría de Estado de Medioambiente del vecino país informaron que en el lugar se produjo el derrame de pesticidas y derivados de hidrocarburo, pero que esto, en principio, no está relacionado con la muerte de peces en el lado paraguayo.

Entérese más: Mades aún no tiene certeza de lo que ocasionó mortandad de peces

Desde la red de ambientalistas remarcaron que los peces y otras especies muertas deben ser analizados para determinar la presencia o no de tóxicos en ellos y al mismo tiempo recoger muestras del agua y sedimentos.

Entre tanto, refirieron que se debe identificar a los eventuales responsables de los procesos de contaminación de los ríos, considerando que los impactos son acumulativos.

“Al flexibilizarse las políticas públicas sustentables para facilitar inversiones que generan altos impactos negativos y grandes daños, se ponen en serio riesgo las condiciones de la calidad ambiental de las poblaciones”, aseveraron.

Lea más: Essap garantiza agua potable y descarta contaminación en el río Paraguay

Desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) indicaron que la aparición de peces muertos en el río Paraguay puede deberse a un fenómeno natural relacionado con las inundaciones y las altas temperaturas.

Sin embargo, aclararon que se aguardan los resultados de distintos exámenes que se realizaron, para descartar la presencia de contaminantes.

Por su parte, desde la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay garantizaron el uso y consumo del agua, asegurando que no existe contaminación.

Dejá tu comentario