Nacionales

Ambientalistas impulsan campaña contra Rio Tinto por proveer medallas en los Juegos Olímpicos

Grupos y organizaciones ambientalistas, así como de derechos humanos, llevan adelante una campaña de protesta contra la designación de la compañia Rio Tinto para proveer las medallas en los Juegos Olímpicos 2012. Denuncian que la empresa no protege la salud y contamina el medioambiente.

London Mining Network es una red de organizaciones por los derechos humanos, de desarrollo y grupos ambientalistas, que acompañado de otras organizaciones ecologistas, impulsan una campaña de protesta contra Rio Tinto, Dow y BP.

En el caso de Rio Tinto aseguran que es un escándalo que una empresa que está en falta en cuanto a la protección de la salud, el medioambiente y con los derechos de sus propios trabajadores, se encargue de proveer las medallas para los atletas de los Juegos Olímpicos, que se celebrará en Londres del 27 de julio al 12 de agosto de este año.

En los últimos meses, se han registrado protestas sindicales en Australia, Suiza e Inglaterra contra Rio Tinto, compañía minera que proporcionó los metales con los que se fabricaron las medallas olímpicas. Denuncian una serie de infracciones laborales y ambientales cometidas por Rio Tinto en todo el mundo, según se puede leer en la página de la campaña Greenwash Gold.

<iframe width="640" height="360" src="http://www.youtube.com/embed/li7wACA2TFI?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según la organización que encabeza la campaña, Rio Tinto emite niveles de contaminación muy elevados, en las minas de Utah y Mongolia, de donde proceden los metales con los que se fabricaron las medallas.

"Esta multinacional cuenta con antecedentes de contaminación catastrófica, y violación de los derechos humanos y de la salud pública", señala el comentario de uno de los videos que se difundieron en el marco de la campaña.

Rio Tinto es una compañia multinacional, que actualmente a través de la división Alcan, está tratando de instalarse en nuestro país, al costado de uno de los ríos -el Paraná o Paraguay-, en caso de que logre el permiso.

Para su funcionamiento, necesitará usar una "cantidad extraordinaria de energía", de acuerdo a declaraciones del ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas, quien además indicó que necesitará condiciones muy especiales para funcionar.

Una comisión técnica ya había dispuesto que en caso de que Rio Tinto logre instalarse en Paraguay, no se le deberá cobrar un precio inferior a USD 60 el megavatio, puesto que hubo pretensiones de que la energía eléctrica le sea subsidiada.

Dejá tu comentario