28 mar. 2024

Ambientalistas critican polémico decreto

El sorpresivo cambio en el Infona se dio después de que el ex presidente cuestionara un decreto que reglamenta un artículo de la Ley Forestal. Organizaciones ambientalistas cuestionan duramente el polémico decreto.

Óscar Rodas, vocero de la organización ambientalista WWF, cuestionó el Decreto N° 7702 del Poder Ejecutivo, el cual considera que abre las puertas a la deforestación, y que derivó en la sorpresiva destitución del titular del Instituto Forestal Nacional (Infona), Víctor Yambay.

“Esto es muy llamativo porque no aporta al compromiso de la transparencia”, señaló con relación al polémico decreto. El punto más objetado del nuevo decreto es que “abre las puertas para eliminar bosques y reemplazarlos con plantaciones de especies exóticas y certificaciones de licencias ambientales”, expresó.

Los certificados ambientales, a los que Rodas calificó como “incentivos perversos”, son documentos que certifican a propiedades como bosques nativos y se ponen en venta a propietarios que no llegan al porcentaje de bosques requerido, de manera a paliar de alguna forma el déficit forestal.

Mientras se encontraba en Honduras representando al Infona, Yambay fue informado acerca de su destitución.

Fuentes indican que su destitución se encuentra relacionada directamente con los cuestionamientos que hizo al decreto del Ejecutivo Nº 7702, vigente desde el 14 de setiembre pasado.

El decreto reglamenta el artículo 42 de la Ley Forestal, el cual habla de que todas las propiedades de más de 20 hectáreas en zonas forestales deberán mantener el 25% de su área de bosques naturales.

El polémico decreto, entre otras cuestiones, establece las formas en las que un propietario puede paliar el déficit de porcentaje de conservación.

El decreto, vigente desde hace menos de dos semanas, también deroga dos decretos anteriores que reglamentaban el artículo 42 de la Ley Forestal, firmados entre mayo y setiembre de este año.

En su momento, dicha reglamentación se presentó como el logro más importante del Infona, debido a que finalmente la Ley Forestal ya contaba con especificaciones, tras 43 años de haber sido creada. Pero esta vez no fue así. Sin mucho ruido, se publicó el nuevo decreto y empezaron los análisis desde las organizaciones ambientales y de la sociedad civil (ver infografía).

El miércoles último, el presidente Horacio Cartes firmó otro decreto, con el que destituyó a Yambay y designó a Fredis Estigarribia como presidente del Infona. En redes sociales se cuestionó también el hecho de que la profesión de Estigarribia es la de veterinario.

Intentamos comunicarnos con Estigarribia toda la mañana de ayer para conocer las instrucciones que recibió del Poder Ejecutivo como nuevo titular del Infona. Los funcionarios de la institución lo excusaron diciendo que se encontraba en medio de cortes administrativos, y que recién el lunes estaría a disposición.

Embed

Organizaciones juntarán firmas
La iniciativa #YoVotoPorLosBosques surgió esta semana en respuesta al polémico decreto. El pedido es la derogación del mismo y la instalación de un debate abierto para la elaboración de una reglamentación que priorice la conservación de los bosques, explicó el vocero de la WWF. Además de esta organización, se unieron otras como la Fundación Moisés Bertoni, el Centro de Estudios y Formación para el Desarrollo Alter Vida, Wildlife Conservation Society (WCS), Asociación Pro Cordillera San Rafael (Procosara), el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (Idea), A Todo Pulmón, Guyra Paraguay y la Red Paraguaya de Conservación en Tierras Privadas. Estas organizaciones se unirán en una primera actividad en contra del decreto, que se llevará a cabo hoy sábado, de 10.00 a 18.00, en la Costanera de Asunción. Se juntarán firmas frente al Centro de Información Turística. También en las redes sociales y en la web de la WWF se pueden descargar las planillas de firmas, para que la misma actividad se realice por iniciativa ciudadana en otros puntos del país.