19 abr. 2024

Amambay: Los indígenas Pikycuá, abandonados a su suerte

Sin agua, sin energía eléctrica, sin techo y para colmo, una construcción de aulas que inició el año pasado la Gobernación de Amambay no pudieron terminar por falta de rubros, así se encuentra actualmente la Escuela N° 15.403 de la colonia indígena Pikycuá.

Otro detalle resaltante es que tampoco cuentan, hasta el momento, con el almuerzo, ni la merienda escolar, lo poco que llevan los docentes comparten con sus alumnos para paliar la necesidad.

Esta situación no es de ahora, ya viene sucediendo desde varios años atrás según explicaron los docentes que concurren diariamente a dicha institución educativa.

El profesor Gerardo Aquino, docente indígena de la comunidad, manifestó: “Nosotros somos los que a diario sufrimos con nuestros alumnos, por falta de energía eléctrica, las clases se están dando a oscuras, el techo se cae en pedazos, y cuando no llueve salimos en el patio para impartir las clases. Tampoco tenemos agua tratada, y esto no es de ahora, desde el 2016 ya enviamos a planificación del Ministerio de Educación y Ciencias para buscar una solución a estos serios problemas por el cual estamos atravesando y hasta el momento no nos han dado respuesta”.

Por otro lado, los docentes, que son aproximadamente 10, que van de Pedro Juan Caballero diariamente, deben cruzar en una improvisada balsa que fue construida por los propios padres.

Francisco López, director del nivel medio, destacó que desde la creciente del mes de febrero que el río Aquidabán se llevó el único puente que unía ambos ladoa; ahora deben munirse de salvavidas y así montar la balsa para enfrentar el caudaloso río hasta llegar a su institución.

La escuela y colegio funcionan juntos y concurren aproximadamente 270 alumnos en los dos turnos. MC

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.