Nacionales

Ama de casa pide que empleadas hablen un "español decente"

La presidenta de la Liga de Amas de Casa, Leni Pane, aseguró que el proyecto de ley que establece el salario mínimo para el trabajo doméstico se gestó de forma torcida y no beneficiará al sector. La mujer citó algunas exigencias para las empleadas domésticas.

Leni Pane participó este domingo en el programa Señales, emitido por NoticiasPy. Sus declaraciones causaron opiniones dispares. La mujer se pronunció en contra de que se obligue a un empleador al pago del salario mínimo vigente para los trabajadores domésticos. Aseguró que esta propuesta robará posibilidades de trabajo al sector.

Para la presidenta de la Liga de Amas de Casa, la normativa ratificada por el Senado y que está a un paso de sancionarse no beneficiará al sector doméstico ya que muchas personas no tienen la capacidad de pagar un salario mínimo vigente a su empleada.

Lea más: ¿Qué hacer si no te alcanza para pagar el salario mínimo a trabajadoras domésticas?

Por otra parte, Pane aseguró que hay personas que pueden pagar sin problemas, incluso más que un sueldo mínimo, a quienes cumplen labores en sus hogares, pero citó algunas exigencias.

Lenis Pane sobre empleo doméstico

“Queremos calidad en el servicio, experiencia, que sean responsables. Necesitamos calidad, buenas maneras (costumbres), un español decente. El guaraní es una de las cinco lenguas nativas y no tenemos por qué discriminar a las otras. El español es el lenguaje oficial de la escritura y es el lenguaje social en Paraguay”, aseguró.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Diario Última Hora (@ultimahorapy) el

Las declaraciones de Leni Pane fueron cuestionadas por los usuarios de las redes sociales. También la secretaria del Sindicato de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay, Marciana Santander, dijo durante el programa que no se puede discriminar el uso del idioma guaraní.

Nota relacionada: Senado ratifica 100% del salario mínimo para trabajadoras domésticas

La semana pasada, la Cámara de Senadores aprobó en mayoría el proyecto por el cual se establece que las empleadas domésticas accedan al sueldo mínimo legal, lo que se considera un avance, dado que la normativa actual solo les da derecho al 60% del salario mínimo legal vigente.

De aprobarse el proyecto en la Cámara de Diputados, las domésticas deberán recibir obligatoriamente en concepto de salario G. 2.112.562, que regirá desde julio.

Dejá tu comentario