País

Aluvión de postulantes en primer día para concursar por un lugar en APS

 

Ola de interesados. Gran cantidad de personas de diversas partes del país fueron ayer hasta el Ministerio de Salud Pública (MSP) para presentar sus carpetas. Los postulantes pugnarán para lograr un cupo en las pruebas para las 878 vacancias en el área de Atención Primaria de la Salud (APS).

Solo ayer, ya se recibieron 1.473 carpetas, según informó el doctor Juan Carlos Portillo, director general de Servicios de Salud. La recepción de carpetas en la sede ministerial se realizará hasta el viernes 12 de abril, en el horario de 7.00 a 15.00.

Portillo explicó que en realidad el total de personal de salud que se necesita es de 1.611. Por tal motivo, resolvieron dividir la convocatoria en dos partes, para abarcar las 18 regiones sanitarias.

La primera, que se inició ayer, tendrá su fase final en mayo, cuando se realicen los exámenes de admisión para cubrir el personal necesario para nueve regiones.

TOTALES. En esta primera convocatoria el puesto con más cupos es el de agente comunitario. Para esta área son 707 vacancias por ahora. En cuanto a médicos, se necesitan cubrir 72 puestos. Para el sector de licenciados en Enfermería u Obstetricia, se prevé contar con 42 profesionales más, y en cuanto a los auxiliares o técnicos en Enfermería u Obstetricia, 57.

El trabajo de agente comunitario consiste en la promoción y prevención de la salud. Su rol apunta a ser un educador en la estrategia de atención primaria a la salud, acompañando la labor del personal que realiza el servicio en la Unidad de Salud Familiar (USF).

CONOCIMIENTOS. Para la evaluación final, los postulantes deberán superar una prueba que se realizará en cuatro lugares del país en simultáneo. Los sitios serán anunciados en su momento, señaló Portillo.

Los candidatos deberán tener conocimientos del Plan Nacional de Salud 2015-2030, Guía de Implementación de las Redes Integradas de Salud, Manual de APS, Guía de Trabajo de las USF, Ley 1626, entre otros requisitos. El referente del MSP aclara que existen unas referencias bibliográficas que están a disposición de los postulantes. Los aspirantes a agentes deben ser como mínimo bachilleres técnicos, preferentemente, en salud.

Portillo detalló que los que hayan superado los exámenes, luego serán contratados para realizar la labor en los diversos servicios de las regiones sanitarias del país. Según datos proveídos por el MSP, en esta primera etapa el personal que se sumará cubrirá 411 USF que actualmente están con personal incompleto.

878 es la cantidad de vacancias para el primer llamado a concurso. Apuntan a cubrir el faltante en 9 regiones.

411 Unidades de Salud Familiar están con personal incompleto en diversas zonas, según datos del MSP.

Dejá tu comentario