25 abr. 2024

Alumnos toman colegios en reclamo del reajuste salarial para docentes

Los colegios nacionales Yatytay y Padre Ricardo Muschen, en el Departamento de Itapúa, fueron tomados este jueves por los alumnos en reclamo del reajuste salarial del 16% para los docentes.

toma de colegio.jpg

Los alumnos iniciaron la toma del Colegio Nacional Yatytay, del Departamento de Itapúa, a las 18.00 de este jueves.

Foto: Gentileza.

Desde la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) con sus respectivos miembros, conjuntamente con el Centro de Estudiantes del Colegio Nacional Yatytay, del Departamento de Itapúa, decidieron realizar la toma de la mencionada institución, exigiendo el cumplimiento de la Ley 1725/2001 que contempla el reajuste salarial del 16%.

La toma de la mencionada institución se inició a las 18.00 de este jueves, informó el periodista de Última Hora Antonio Rolín.

La Unepy informó que la toma es en rechazo “al amedrentamiento y represión por parte de este Gobierno” y apoyando a los docentes en la lucha por el salario digno y justo.

Lea más: Falta de acuerdo: Docentes se movilizan frente a Hacienda y el MEC por reajuste del 16%

Por otra parte, alumnos del Colegio Nacional Padre Ricardo Musch, del distrito de Natalio, también realizaron la toma de la institución desde la tarde de este jueves.

Más de una semana llevan los docentes con un paro total de actividades a raíz de la falta de acuerdo para el reajuste salarial del 16%. Los educadores se movilizaron este martes frente a las sedes del Ministerio de Educación (MEC) y de Hacienda.

Nota relacionada: Docentes no aceptan propuesta del Gobierno y seguirán movilizados

El Ejecutivo, a través de Hacienda y el MEC, primero propuso un reajuste salarial del 8% y ante la fuerte presión de los educadores decidió elevar al 11%, como última propuesta. Sin embargo, ese planteamiento sigue siendo rechazado por los gremios.

Le puede interesar: Gobierno propone un reajuste salarial del 11% para docentes

La movilización se da debido a que Hacienda no autoriza el aumento salarial del 16% previsto para que se ejecute la tercera etapa del salario básico profesional docente, previsto en la Ley de Presupuesto vigente.

Juan Manuel Brunetti, ministro de Educación, refirió en su momento que del total presupuestado en el año a Educación, el 87% de esos recursos se utilizan para pagar el salario de los maestros, el 7,3% al funcionamiento general, el 2,1% a alimentación, becas y gratuidad y el 1,6% en los kit escolares.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.