Alimentación escolar universal, entrega de kits escolares en tiempo y forma, boleto estudiantil y mayor inversión en educación son los reclamos principales reivindicados por los secundarios en un paro de dos días que culminó ayer.
La medida contó con la participación de alumnos de varias instituciones educativas oficiales adheridas a la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), pese a que en algunos colegios varias fueron las trabas que encontraron los jóvenes para manifestarse pacíficamente.
Uno de los inconvenientes se dio en el Colegio Nacional Asunción Escalada (CNAE), donde la directora Nilda Zárate intentó recluir a los estudiantes dentro del predio del centro. Finalmente, luego de varios tires y aflojes los jóvenes pudieron salir, con la ayuda de secundarios de otros colegios que llegaron hasta el lugar.
“Muchos de nosotros teníamos permisos de nuestros padres, como yo, para manifestarnos, pero igual nos quisieron detener en el colegio”, lamentó una de las estudiantes, quien dijo incluso que hay amenazas de suspensiones o aplazos.
Una situación similar vivieron los secundarios del Carmen de Peña de Capiatá, quienes alegaron que una patrullera de la comisaría local y los directivos del colegio no les dejaron salir a movilizarse sobre la ruta 1.
Igualmente realizaron una manifestación, donde denunciaron las necesidades que existen en las instituciones educativas. Fueron acompañados por el director.
encuentros. Representantes de la Fenaes, de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy), de la ONE y alumnos independientes se reunieron ayer en dos oportunidades con autoridades del MEC para tratar dos temas en torno a los reclamos que realizan: almuerzo escolar y centros estudiantiles.
Sobre el almuerzo escolar universal, Daisy Hume, de la Unepy, apuntó que aprobaron un plan piloto para 5.000 estudiantes secundarios del turno noche y colegios técnicos en la capital a implementarse desde el 2016.
“El compromiso es que se busquen recursos para que el complemento alcance a todos en Asunción, porque faltaría cubrir el 25% de la matrícula”, agregó Hume.
Explicó que el MEC solo cubre capital, por lo que deberán solicitar a gobernadores e intendentes que asuman un plan para el interior.
En lo que respecta a la formación de centros estudiantiles, exigen que se modifique la resolución vigente actualmente. “En este punto no hubo consenso y nos reuniremos de vuelta el sábado 24 para intentar cerrar el tema”, expresó la joven.
Jorge Ruiz, asesor del MEC, fue el más reacio a las propuestas que presentaron los jóvenes.
“Como el análisis es lento y los chicos tienen varias inquietudes y observaciones la reunión quedó en un punto intermedio, probablemente tendremos dos encuentros más”, comentó el director de Educación Técnica del ministerio, Ramón Iriarte.