País

Alumnos inician protestas ante imprevisión del MEC

 

Miles de alumnos de varios departamentos del país iniciarán desde hoy protestas escalonadas para repudiar la falta de docentes. Anuncian movilizaciones como paro, cierre de rutas, sentatas y escraches hasta que vuelvan a tener clases. La decisión la tomaron ayer en varias asambleas estudiantiles hechas en distintas instituciones educativas.

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) pedirá por nota hoy al Congreso que interpele al ministro de Educación, Eduardo Petta, a quien lo califican de inoperante por no prever la masiva jubilación docente.

Calculan que “más de 200 colegios están sin clases”, afectando “a más de 40.000 alumnos”, apuntó Karina Gill, asesora de Fenaes. Habrá protestas en Central, Alto Paraná, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Concepción, San Pedro y Canindeyú.

Esperan que Petta explique el motivo de esta situación generada por imprevisión desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

“Es por la inoperancia de este ministro que no pudo prevenir (la falta de docentes) ni sabe cómo funciona el sistema de concursos”, disparó.

Mañana tendrán –estimó– más fuerza en las protestas sin descartar la toma de colegios; aunque eso dependerá de cada institución educativa.

Reajuste. Por otra parte, tras reunirse con legisladores de la Comisión de Hacienda del Senado, el titular del Fisco, Benigno López, manifestó estar de acuerdo con el proyecto presentado por el senador Rodolfo Friedmann para que todos los docentes puedan acceder, desde este mes, al reajuste del 12% establecido en el Presupuesto General de la Nación (PGN).

Dejá tu comentario