Nacionales

Alumnos del CNC marchan para recordar a los caídos en la masacre del 23 de octubre

Alumnos del Colegio Nacional de la Capital (CNC) marcharon este martes recordando un aniversario más de la masacre ocurrida el 23 de octubre de 1931 en Asunción, donde perdieron la vida varios estudiantes en una manifestación frente al Palacio de López.

Luciendo sus uniformes de gala, los estudiantes del Colegio Nacional de la Capital (CNC) realizaron este martes la tradicional marcha, desde la sede de la institución educativa hasta el Palacio de López, donde se realizó un acto en recordación de la masacre ocurrida hace 87 años.

La inclemencia del tiempo y la lluvia no impidieron que se lleve a cabo este desfile emblemático para los docentes y estudiantes del CNC. Ya en el Palacio de Gobierno, los alumnos entregaron una ofrenda floral y fueron recibidos por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Henri Torales, presidente del Centro de Estudiantes del colegio, manifestó que solicitaron al jefe de Estado mayor inversión en la educación técnica del país.

“Para nosotros esta es una fecha muy especial. Con el presidente (Mario Abdo) hablamos de muchos temas, también le hicimos varios pedidos para el colegio e inversión para las instituciones técnicas”, indicó al terminó de la reunión.

A su turno, Camila Cubilla, vicepresidenta del organismo estudiantil, pidió que se dé mayor seguimiento a la educación del país. También aprovechó la ocasión para hacerle llegar al mandatario las necesidades del CNC.

“Necesitamos rubros para los docentes. Tenemos docentes que van sin rubros para cubrir. Nosotros contamos con 90 docentes pero no abastece”, lamentó.

Catalino Benítez González, director del Colegio Nacional de la Capital, rememoró que esta marcha se realiza cada año en memoria de los jóvenes estudiantes que perdieron la vida frente al Palacio de López.

CNC Palacio.jpeg
La inclemencia del tiempo y la lluvia no impidió que se lleve a cabo el acto.
La inclemencia del tiempo y la lluvia no impidió que se lleve a cabo el acto.

Como es sabido, el Colegio Nacional de la Capital nació con un espíritu revolucionario. En el año 1931, varios jóvenes se acercaron hasta el Palacio para reclamar la inacción del Gobierno en cuanto a la situación del Chaco y fueron acribillados”, recordó a Telefuturo.

Benítez González manifestó que este acto es la forma en la que los estudiantes rinden tributo a sus pares caídos cuando reclamaban la defensa del Chaco paraguayo. Por último, pidió a la ciudadanía que este suceso no sea olvidado.

Más detalles: Director de CNC prohíbe temporalmente la banda lisa y alumnos toman la institución

Un día como hoy, pero de 1931, alumnos del CNC marcharon para solicitar al entonces presidente, José P. Guggiari, la intervención del Gobierno ante el inminente avance de las tropas bolivianas dentro del Chaco.

Los efectivos policiales que estaban en la parte superior del Palacio de López atacaron a los manifestantes, varios resultaron heridos y otros perdieron la vida.

En octubre de este año, los estudiantes de la casa de estudios procedieron a tomar la institución exigiendo la destitución del director, que prohibió todas las actividades de la banda lisa por lo que resta del 2018.

Lea más: Alumnos del CNC levantan toma en medio de gresca

Finalmente, luego de un tenso momento y grescas de por medio, levantaron la medida de fuerza, tras llegar a un acuerdo.

Dejá tu comentario