Metropolitana-Interior

Altos celebra hoy su fiesta patronal y de fundación

La vida de ciudad de Altos, Cordillera, data del año 1538 y después de la Guerra de la Triple Alianza se convirtió en el asiento del primer grupo de colonos alemanes que llegaron a poblar Paraguay.

Por Darío Bareiro Fariña

ALTOS

La ciudad de Altos, ubicada en el Departamento de la Cordillera, celebra hoy, 10 de agosto, dos fechas muy importantes: el Día de San Lorenzo, patrono de la comunidad, y un nuevo aniversario de la fundación del pueblo, acaecida en el año 1538.

Su fundador fue el gobernador de Paraguay, Domingo Martínez de Irala, y el organizador de la ciudad, varios años después, fue fray Luis de Bolaños, quien en compañía de fray Alonso de Buenaventura, Gabriel de la Anunciación, Juan de San Bernardo y el capitán Garci Venegas, fundaron en el año 1582 la doctrina de Altos en el día de su patrono San Lorenzo.

Cuenta la historia que el gobernador criollo Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias) había dictado nuevas ordenanzas, en el año 1598, sobre la tenencia de tierras en el Paraguay, disponiendo que los pueblos de indios debían contar con iglesias donde recibir los sacramentos y las enseñanzas de la doctrina católica.

Así, en Altos se construyó el templo que hoy es su mejor reliquia. Disposiciones de la Corona española obligaban a los gobernadores a visitar estos pueblos como primera medida de gobierno, para interiorizarse de su buena marcha.

Altos recibió entonces la visita de casi todos los gobernadores de la Provincia del Paraguay, entre ellos la de José de Antequera y Castro. Tras la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), el Gobierno paraguayo se vio obligado a solicitar la venida de colonos europeos para echar raíces y ayudar a la repoblación del país con sus esfuerzos tesoneros. Fue entonces que Altos se convirtió en el primer asiento de la llegada de un contingente de colonos alemanes que se posesionaron en el Paraguay.

HIJOS. El más grande cantante paraguayo, Luis Alberto del Paraná, vio la luz del mundo, en esta comarca alteña, el 21 de junio del año 1926. Hasta ahora se puede observar la casa donde nació el trovador.

Sin embargo, la vivienda fue mejorada y se halla en pleno centro de la ciudad.

Cuenta don Luis Mezquita Chavarri, un estudioso del acervo espiritual de nuestros pueblos, que en la ciudad donde, por su altura, uno se encuentra más cerca de Dios y ahí se produjo el comienzo de una civilización que se anticipó en mucho tiempo a la conocida civilización jesuítica.

Altos cuenta con cuatro barrios, que son el de Corazón de Jesús, María Auxiliadora, Virgen del Rosario y San Blas. Además cuenta con 12 compañías, entre las que se cita a Tucaguá Cordillera, San Miguel, Tucaguá Cañada, Ybú, Bernal Cué, Itaguazú, Porarú, Itagazá, Yacaré, Chochí, Tajy Cañada y la colonia Acuña de Figueroa.

PROGRAMA. Como es tradicional en las localidades del interior del país, en el día de del patrono y aniversario fundacional de un pueblo, la ciudadanía a tempranas horas exterioriza su alegre despertar con explosiones de petardos, acompañadas con la tradicional mateada de los vecinos. Luego, a las 8 será oficiada la misa principal, a cargo del obispo de la Diócesis de la Cordillera, monseñor Claudio Giménez. Posteriormente, sobre la calle Varón Copper, se realizará, si no llueve, el tradicional desfile estudiantil, con la adhesión de varias instituciones del distrito.

OBRAS. Se prevé, asimismo, la habilitación de las mejoras y ampliación del tinglado municipal de Altos, tareas que están enmarcadas dentro de una primera etapa de construcción.

De estos festejos participarán autoridades departamentales, intendentes municipales de la Cordillera, así como residentes alteños dispersos en varios puntos del país. En horas de la siesta y tarde se realizarán las tradicionales corridas de toros y la infaltable jineteada en la plazoleta principal de la ciudad.

Dejá tu comentario