28 mar. 2024

Alto Paraná se cierra mañana para evitar que la gente entre o salga

Un fuerte dispositivo de control se está coordinando entre la Policía Nacional y el Ministerio Publico. El objetivo es evitar que la gente viaje a distritos del interior por Semana Santa.

Blindaje. A partir de las primeras horas del lunes se restringirá la circulación por toda la zona con rigurosos controles.

Blindaje. A partir de las primeras horas del lunes se restringirá la circulación por toda la zona con rigurosos controles.

Desde la medianoche de domingo, amaneciendo para el lunes, el Departamento de Alto Paraná se va a, literalmente, cerrar para evitar que los pobladores locales salgan y visitantes ingresen al departamento, durante esta Semana Santa, como parte de la estrategia acordada entre los todos actores, políticos, de salud y seguridad de esta parte del país, para evitar la circulación del coronavirus.

El abogado Roberto González Vaesken, gobernador de Alto Paraná, reiteró que es tan importante que la gente se quede en su casa, para seguir conteniendo la pandemia. Dijo que se está organizando para un operativo cerrojo desde 00:00 del día lunes. Sostuvo que la intención es que no haya circulación de ninguna persona a no ser que esté justificada, y derivando a la fiscalía a los que no. “Acá se va a actuar sobre unos cuantos y la gente se va a tranquilizar y vamos hacer que salga el ejército si hace falta para ayudar a la tarea de la Policía Nacional. Desde el lunes en los controles ya no pasa nadie si no explica a dónde va”.

El gobernador admite que seguro va a ver voces de protesta por el procedimiento pero que el interés general debe primar sobre el particular. “Seguro va a ver gente que va querer venir a criticar, pero hasta hoy esto (el coronavirus) estamos conteniendo, pero si esto sigue así, vamos a caer en el primer escenario con el mejor augurio de poder salir de esto lo más rápido posible”.

CUARENTENA. Insistió que el deseo de todos es que no llegue a situaciones de descontrol, rebasando el sistema sanitario instalado. “Tenemos diferentes escenarios posibles, con diferentes condiciones, no queremos que llegue a niveles, que estamos programando en caso de que el primer escenario termine siendo rebasado y eso va a depender muchísimo de todos los ciudadanos y que verdaderamente cumplamos esta cuarentena”.

El jefe del gobierno departamental aseguró que para un primer escenario de avance del coronavirus se tiene todo previsto. “Lo que en este momento nos preocupa es que no entre más gente y nadie salga de su casa, si eso es así todo este contenido. Ahora ya no depende solamente de las fuerzas de seguridad, sí que la gente entienda la responsabilidad que tenemos todos”.

También se acordó con la Policía Nacional todo el sistema de seguridad para cubrir los hospitales en el marco de esta emergencia sanitaria. “Hemos hablado con la Policía que haga el custodio de estos locales que hoy tienen poca actividad, pero según las previsiones dentro de 15 días se va a tener otro tipo de cosa”.

Informó que las instalaciones del Hospital Regional del Instituto de Previsión (IPS) será el centro de atención para enfermedades respiratorias. “Como se previó al inicio este hospital será el de referencia, se están habilitando 80 camas en segundo piso con posibilidades de ir aumentando. Estamos viendo los diferentes problemas que se pueden ir presentando en deferentes escenarios”. Explicó que, si este hospital queda rebasado, y está todo preparado para un escenario 2 y 3, “eso no significa que va a ocurrir, estamos previendo, es decir estamos planificando en el mejor escenario, en un escenario más fuerte y en el peor de tal forma a tener las respuestas más eficientes para esto que hasta hoy estamos conteniendo”, significó el gobernador.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.