09 dic. 2025

Alto Paraná: Rubro de eventos y entretenimientos pide volver a trabajar

Representantes del rubro de eventos y entretenimientos coparon las principales avenidas de Ciudad del Este para exigir al Gobierno la autorización para reanudar sus labores, además de una serie de medidas de contención económica.

sentata eventos.jpeg

Los representantes del rubro de eventos y entretenimientos realizaron una sentata frente a la Gobernación de Alto Paraná.

Foto: Edgar Medina.

Una colorida caravana partió desde el barrio San José de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, y recorrió por las principales avenidas para pedir a las autoridades incluir al rubro de eventos y entretenimientos en el listado de sectores autorizados para funcionar.

Los manifestantes llegaron hasta la sede de la Gobernación departamental, donde realizaron una sentata y expusieron una serie de medidas que esperan sean consideradas por el Gobierno Nacional, informó el corresponsal Edgar Medina.

Entre las propuestas de contención económica solicitan el congelamiento o restructuración de sus deudas en entes financieros, concesionarias y casas de electrodomésticos por un plazo de entre seis a 12 meses.

Además, solicitaron al Poder Ejecutivo un subsidio real para todos los trabajadores del rubro. En la manifestación también estuvo presente el diputado Jorge Brítez, quien realizó piruetas en las calles como apoyo.

Puede interesarte: Cámara Alta aprueba auxilio a empresas de eventos y hoteles

Recientemente, la Cámara de Senadores dio media sanción a la ley de emergencia para los emprendimientos, personas físicas y jurídicas de los sectores gastronómico, hotelero, entretenimiento y de eventos.

Este proyecto estipula en su artículo segundo que la tasa de impuestos será del 5% para el arrendamiento de inmuebles destinados a la vivienda de manera exclusiva, así como a locales gastronómicos, hotelería, entretenimiento, eventos y prestadores de servicios turísticos, registrados en Registur.

También establece el 5% de tasas para pagos por servicios en los emprendimientos citados anteriormente.

También se dispone que durante la vigencia de la normativa se reduzcan los aportes al Instituto de Previsión Social (IPS). La patronal abonará el 6% de los aportes y los obreros el 3% para los emprendimientos afectados por esta ley de emergencia.

Más contenido de esta sección
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su carta pastoral sobre el bien común, que fue leída este lunes por su presidente, el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville, en la parte final de la Misa Central en Caacupé, instó a la participación de la ciudadanía contra la “enfermedad de la corrupción”.
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.
La Policía Nacional confirmó que la tobillera electrónica encontrada abandonada en un predio baldío del barrio María Auxiliadora, de Ciudad del Este, pertenece a un ciudadano brasileño con proceso judicial en su país.