País

Alto Paraná con marcado descenso de casos Covid

 

Una luz al final del túnel. El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, dio a conocer que la tendencia de menos casos continúa en el Este del país.

“Definitivamente hay una disminución de casos en Alto Paraná por el número que consultan y el de hospitalizados, en terapia intensiva y también el número de fallecidos”, explicó el ministro de Salud.

Sin embargo, recordó que aunque estos datos puedan representar un signo alentador, la epidemia presenta una dinámica muy cambiante.

Estas proporciones representan números menores a los que se tienen en Asunción y Central actualmente.

Hasta hace unas semanas, Alto Paraná era el epicentro de la enfermedad con altas cifras de contagios, internados y fallecidos. Esto último aún sigue con importantes números.

Debido a la explosión de los casos, todo el departamento y principalmente su capital, Ciudad del Este, tuvieron que retroceder en las fases de la cuarentena inteligente hasta llegar a un régimen híbrido, entre la restricción total y algunas excepciones.

Delivery fronterizo

Con respecto al protocolo para el delivery fronterizo, adelantó que en las compras previamente hechas en las zonas primarias, se aplicará un estricto control sanitario para quienes retirarán sus mercaderías.

“Eso vamos a ver si está en el Ministerio de Salud Pública o en el portal del Ministerio de Industria y Comercio”, mencionó Mazzoleni.

Comentó que esta posibilidad, que es considerada una alternativa para la reactivación de la zona, está muy cerca. Sin embargo, no quiso adelantar una fecha específica.

El director de la Décima Región Sanitaria, doctor Hugo Kunzle, consideró que están dadas las condiciones epidemiológicas para la reapertura del Puente Internacional de la Amistad, que une las ciudades de Foz de Yguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay).

Comentó que epidemiológicamente observan el mapa de manera semanal y se ve que van disminuyendo de manera sostenida los números duros de contagiados, de pacientes que acuden a consultas, de la ocupación de camas en sala normal y del llamado al sistema del 154 para agendar testeos.

Dejá tu comentario