País

Alto Paraná a cuarentena total y Central y Asunción bajo la lupa

Dato. Casi la mitad de los casos confirmados provienen del Este del país, informó Mazzoleni. Diferencia. Aunque hay muchos contagiados en el área metropolitana no llegan al nivel de CDE.

Frontera al límite. Con el aumento de los contagios y hospitalizaciones en el Este del país, las autoridades resolvieron el retroceso a la cuarentena total durante dos semanas, hasta el 9 de agosto.

“El Departamento de Alto Paraná representa el 40% de los casos acumulados hasta la fecha. De esta cifra el 80% prácticamente está en Ciudad del Este”, detalló ayer el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, en conferencia de prensa realizada en Mburuvicha Róga.

A ello se suma que de todos los internados el 33% corresponde a esta parte del país y un tercio de los fallecidos también son del Este. Toda esta situación ha llevado a una saturación del sistema de salud en la zona, reveló Mazzoleni.

Ante el panorama que presenta el Alto Paraná, el ministro de Salud anunció el retroceso hasta la cuarentena total, con algunas habilitaciones correspondientes a la fase 1 de la cuarentena inteligente. Describió a esta etapa híbrida como fase 0.5.

“Entendemos que es una situación difícil, sobre todo para todo nuestro pueblo de Alto Paraná. Pero creemos que también es esencial para ir retomando el comando de todo lo que tiene que ver la epidemia en esta zona”, anunció el responsable de Salud Pública.

La medida entró en vigencia desde anoche y se extenderá en principio por dos semanas. Al conocerse la decisión del Gobierno, referentes de gremios de comerciantes de Ciudad del Este expresaron su desazón. Entre el final de la tarde e inicio de la noche se produjeron manifestaciones en las calles y avenidas de la ciudad, se vivieron momentos de tensión y violencia.

Central y capital

Con respecto a la situación de Asunción y el Departamento Central, que tampoco pasaron a la fase 4, el ministro de Salud expresó que se sigue realizando el monitoreo. Explicó que aunque en la capital y Central se han confirmado muchos casos, la situación es distinta a la de Alto Paraná. “Por el momento no vamos a tomar una decisión similar. Obviamente seguimos monitoreando todo el sistema”, detalló el responsable de salud pública.

En los dos sitios, la fase 3 se extenderá hasta el 9 de agosto. Por el momento no hay indicaciones de extender dicho plazo. "Salvo que los indicadores epidemiológicos enciendan las alarmas", refirió.

Ambas zonas están más o menos a la mitad de los números que presenta Ciudad del Este, que está muy por encima del promedio. Especificó que esta situación hay que verla como una muestra de cómo distintas partes del país están siendo afectadas por la expansión del coronavirus.




Dejá tu comentario