20 jul. 2025

Alto Paraná: 8 años de prisión para hombre que abusó de su hijastra

Un hombre fue condenado a ocho años de prisión por abusar sexualmente de su hijastra. El hecho ocurrió en 2015 en el Departamento de Alto Paraná.

abuso infantil.jpg

El hombre fue condenado a ocho años de prisión por un hecho de abuso sexual denunciado en 2015.

Foto: Pixabay.

Los jueces Carlos Vera Ruiz, Amílcar Marecos y Milciades Ovelar aplicaron este martes una condena de ocho años de pena privativa de libertad para un hombre acusado por el hecho punible de abuso sexual en niños, en este caso, contra su hijastra.

La agente fiscal Carolina Rosa Gadea estuvo a cargo de la acusación. La denuncia se había realizado en 2015, después de que la madre llevara a su hija al sicólogo por recomendación de los profesores escolares de la menor.

Los docentes habían notado un comportamiento extraño en la niña, quien durante el recreo se quedaba en el aula y lloraba por mucho tiempo, mientras su hermana de 6 años la consolaba.

Durante la entrevista con la sicóloga, la menor confesó que fue sistemáticamente abusada por su padrastro. Tras escuchar la declaración, la madre presentó la denuncia correspondiente en el Ministerio Público.

Seguidamente, el médico forense inspeccionó a la niña y constató el abuso sexual, pues el cuerpo de la víctima presentaba rotura de himen antiguo.

El acusado estuvo en rebeldía hasta que finalmente fue capturado y sometido al proceso. El fallo de los miembros del Tribunal de Sentencia se fundamentó en lo dispuesto por la ley anterior, cuya modificación entró en vigencia en 2017, cuando el abuso sexual en niños pasó a ser crimen con sanciones penales mucho más severas.

El nombre de la niña y del padrastro se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas o supuestos autores de hechos punibles.

Más contenido de esta sección
La Inspectoría General del Ministerio Público dispuso la apertura de un sumario administrativo a la asistente fiscal María Kathryn Román Trinidad, quien presta servicios en la Unidad Penal 3 de la Fiscalía Zonal de Curuguaty por la presunta comisión de faltas administrativas en el ejercicio de sus funciones.
Un operativo policial realizado en Minga Guazú, en el marco de la cooperación internacional, culminó con la incautación de 50 tabletas de presunta cocaína, totalizando un peso de 51,32 kilogramos, en un procedimiento que involucró persecución, abandono de vehículo y análisis técnico en sede policial.
Una joven motociclista falleció tras ser atropellada por un colectivo. El fatal accidente de tránsito ocurrió en la tarde de este viernes en Ñemby, Departamento Central.
La Articulación de Mujeres Indígenas del Paraguay (Mipy) manifestó su preocupación acerca de las nuevas disposiciones del gobierno sobre el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) en un comunicado de prensa.
Los empresarios decidieron levantar el paro de transporte que estaba previsto para el 21 de julio luego de una tripartita con el Gobierno.
Samuel González Valdez, que se desempeñó como intendente de Arroyito, Concepción, fue detenido este viernes en Horqueta. El hombre contaba con orden de captura.