Nacionales

Alto Paraguay: Almuerzo y merienda escolar, retrasados por suspensión de licitaciones

El retraso del almuerzo y merienda escolar en las escuelas del Departamento de Alto Paraguay se debe al dilatado proceso en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, que suspendió varias veces la licitación debido a los reclamos de algunas empresas que se presentaron a concursar, según el gobernardor José Adorno.

Alcides ManenaPor Alcides Manena

Unos 4.000 niños permanecen sin el almuerzo y la merienda escolar, que se vieron interrumpidos en 44 instituciones educativas del Departamento de Alto Paraguay. El retraso se debería a reclamos de empresas concursantes que traban la licitación en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), según el gobernador José Domingo Adorno.

De acuerdo con las denuncias de Adorno, el atraso en la provisión de alimentos se debe, primeramente, a que la DNCP realizó el llamado a licitación recién el pasado 4 de febrero, mientras que las carpetas ya fueron presentadas el año pasado.

No obstante, el llamado tuvo que ser suspendido por las protestas que se presentaron por parte de dos empresas concursantes, lo que traba en el proceso licitatorio y que hasta la fecha aún no se define.

Nota relacionada: Alumnos del Alto Paraguay aún no reciben almuerzo ni merienda escolar

Según Adorno, todo se debería a la estrategia de una empresa para lograr que la DNCP suspenda la licitación.

“La empresa Ladero Paraguay SA es la artífice de la chicana que está dilatando cada vez más la adjudicación para que empiece la entrega de alimentos para las escuelas, ahora no se tiene definida la fecha por este inconveniente propiciado por empresas mal intencionadas que solo perjudican a los niños”, aseguró.

La empresa Ladero fue proveedora del almuerzo y merienda escolar durante siete años, prácticamente dos periodos de gobierno departamental en el Alto Paraguay. El jefe departamental refirió que la intención de la empresa sería que se le renueve el contrato de forma directa.

También puede leer: Escuela chaqueña pide ayuda a ganaderos para cubrir carencias

Adorno dijo sospechar que las empresas denunciantes, Bell Mount Internacional SA y el Comedor Kuarahy Unipersonal, tienen algún vínculo con Ladero.

Además, negó que la empresa de su yerno se haya presentado en el concurso para proveer alimentos, puesto que la sociedad no se dedica al rubro.

Desde Última Hora tratamos de obtener la versión de la empresa Ladero Paraguay SA llamando al número que figura en el portal de Contrataciones Públicas, pero nadie respondió.

Dejá tu comentario