19 abr. 2024

Alrededor de 50 personas al año tragan cuerpos extraños

En boca cerrada no entran cosas. Nuevamente ayer en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram) se procedió a realizar dos intervenciones para retirar cuerpos extraños que fueron tragados por pacientes. Los pacientes fueron un niño de cuatro años y un adulto mayor.

anti tragamieno.jpg

El pequeño, oriundo de Hernandarias (Alto Paraná), había aspirado un maní, que quedó atascado en la laringe. Debido a esta situación, el 99% de las vías aéreas estaban cerradas.

En el caso del adulto de 67 años, había tragado una espina de pescado hace tiempo. El cuerpo extraño medía un centímetro y medio y tenía medio centímetro de grosor.

La semana pasada se había procedido a la extracción de una tapa de bolígrafo, que un niño de 12 años había tragado hace cuatro años. En el 2017, las intervenciones más llamativas en dos niños fueron la extracción de una pila de reloj y perlitas.

Repunte. El doctor Carlos Morínigo, ministro de Salud y encargado de realizar las últimas intervenciones quirúrgicas, reveló que en los últimos meses hubo un repunte de casos de niños que tragaron cosas. Una de las razones, es el descuido de parte de las personas encargadas de velar por el niño, incluso, los padres.

“Son eventualidades bastante importantes para la salud, porque desencadenan complicaciones e incluso la muerte”, refirió.

Según detalló, al mes se realizan entre dos y tres operaciones para extraer objetos que han sido tragados. En el año, rondan las 50 intervenciones.

Apeló a redoblar la vigilancia sobre los más chiquitos. Más aún cuando hay objetos más pequeños que la boca alrededor del infante. En el campo, es muy común los casos de atragantamiento y asfixias por semillas y granos.

Morínigo explicó que los cuerpos extraños que son deglutidos, pueden llegar a generar infección, causar neumonía, perforación de los bronquios y la muerte en el peor de los casos.

Aclaró también que al niño de 12 años, que había tragado la tapa de bolígrafo, no le quedarán secuelas, ya que sus bronquios están en crecimiento. En otros casos, donde el cuerpo se ha alojado en una persona con esta parte del cuerpo ya desarrollada, podría quedar con bronquiestacia. En este caso, en ese espacio que fue ocupado por el objeto, pueden acumular catarro.

Agujas, alfileres, clavos, dientes, silbatos, forman parte de un largo etcétera de objetos que fueron extraídos luego de una intervención.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.