País

Alrededor de 40 alumnos en franja de sospecha por paperas en la UCA

 

Onda expansiva. Hasta ayer eran 12 afectados confirmados por paperas entre alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Asunción (UCA). Bajo sospecha se encuentran unas 40 personas, cuyo diagnóstico médico permitirá confirmar o descartar más casos.

María Magdalena Mayor, decana de la Facultad de Medicina, señaló que continuará el monitoreo en la institución para detectar los posibles nuevos afectados por la enfermedad. En ese sentido, estarán atentos a los alumnos que puedan presentar los síntomas de la parotiditis. Las actividades académicas se reanudan en la fecha.

Al monitoreo de los alumnos se sumará el refuerzo de las medidas de desinfección en todas las áreas, señaló la decana. Además, los delegados de los cursos informarán sobre posibles afectados.

Lupa. Las directivas sobre las medidas sanitarias a ser implementadas en la UCA fueron sugeridas por la Dirección de Vigilancia de la Salud.

La doctora Águeda Cabello, titular de dicha dirección, comentó que la parotiditis afecta a adolescentes y adultos jóvenes. Explicó que la vacuna contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis se sumó recién al esquema nacional en el 2003, “por esa razón los casos aparecen en esa franja etaria”. Agregó que el 66% de los afectados son varones.

Cabello señaló también que no existe una cepa para hacer frente a las paperas en los adultos. Por tal motivo, no se recomienda la aplicación de la vacuna. Dentro del esquema de vacunación actual, el biológico es suministrado al año de nacimiento y a los cuatro años.

Este es el noveno brote de paperas que se registra este año. Los lugares con mucha gente y en condiciones de hacinamiento, como las penitenciarías, propician su diseminación masiva.

La vigilancia en la UCA continuará durante los siguientes días, adelantó la referente del Ministerio de Salud. Según explicó, el periodo de incubación de la parotiditis es de aproximadamente tres semanas. Las personas afectadas deben guardar reposo durante 12 días, para evitar contagiar a otras personas.

Dejá tu comentario