Mundo

Almagro saluda la “asunción” de Guaidó para interinar en Venezuela

El titular de la Asamblea Nacional dijo que asumía la convocatoria a la Fuerza Armada, el pueblo y la comunidad internacional para ejercer mandato, según artículos 233 y 350 de la Constitución.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, saludó ayer la “asunción” de Juan Guaidó, quien encabeza la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, como “presidente interino” del país, aunque el líder opositor aún no se ha declarado al mando de la presidencia.

“Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del pueblo de Venezuela”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

Almagro citó un mensaje en la misma red social de Guaidó, que juró el pasado 5 de enero como presidente del Parlamento (de mayoría opositora), en el que dice que se apega a la Constitución para convocar a “elecciones libres”. Guaidó agregó que asumía la convocatoria a la Fuerza Armada, el pueblo y la comunidad internacional “para ejercer mandato”, bajo el amparo de los artículos 233 y 350 de la Constitución, sin decir expresamente que asume el cargo de presidente de la República, como le piden algunos sectores de la oposición.

Durante una concentración en el este de Caracas, Guaidó dijo este viernes que la Cámara se apegará a la Constitución venezolana y, en este sentido, asumirá “las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República”.

El dirigente, de la formación Voluntad Popular (VP), advirtió que el mero decreto no será suficiente para sacar del poder a Maduro, que juró este jueves como jefe de Estado hasta 2025.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA celebrada ayer, el embajador de EEUU, Carlos Trujillo, pidió una “opinión jurídica” sobre la “autoridad legal” de la legación venezolana para dirigirse ante esa instancia, que este jueves decidió “no reconocer la legitimidad” del segundo mandato de Maduro.

“Nosotros somos de la opinión que si no reconocemos el presidente cómo le vamos a aceptar el embajador del presidente”, explicó Trujillo posteriormente a Efe.

El diplomático no descartó que acepten un representante venezolano, “pero no del Gobierno ilegítimo del dictador Nicolás Maduro”.

Perú evaluará eventual ruptura de relaciones
La Cancillería de Perú evaluará una eventual ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela, tras reducirlas con el llamado a consultas de la encargada de Negocios en ese país, declaró ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio. El canciller peruano explicó que se reunirá en Lima con la encargada de Negocios (Rosa Álvarez Núñez) para seguir evaluando la situación en Venezuela tras la toma de posesión de un nuevo gobierno de Nicolás Maduro que Perú calificó de ilegítimo y dictatorial. En declaraciones a la prensa, Popolizio dijo que ese es un elemento que está en evaluación, al ser consultado sobre el probable rompimiento de relaciones diplomáticas con Venezuela.

Dejá tu comentario