18 jun. 2025

Almada presenta un amparo para frenar obras en ex casona Roa

El abogado luchador por los derechos humanos Martín Almada presentó ante la Justicia un pedido de amparo para detener la demolición de la ex casona donde vivió Augusto Roa Bastos, ubicada en Mariscal López casi Doctor Morra.

Esta acción se suma a otra medida adoptada por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) con el objetivo de evitar la completa destrucción del antiguo edificio.

En su escrito, Almada repudia “la acción irresponsable de los actuales propietarios quienes no han dudado en comenzar a echar abajo este sitio de enorme valor histórico y cultural para la ciudadanía paraguaya”.

Asimismo, solicita a las autoridades de la Secretaría Nacional de Cultura, a la Municipalidad de Asunción, a los arquitectos interesados y a la comunidad cultural en general “a realizar acciones para detener la bárbara acción”.

Desde la SNC también se emitió una notificación dirigida a los responsables de Ykua Satî, la empresa que lleva adelante las tareas de demolición en el histórico sitio para detener inmediatamente el proyecto so pena de enfrentar acciones judiciales.

ALTERNATIVAS. El ministro de Cultura, Ticio Escobar, estudia varias alternativas para rescatar el valioso inmueble.

Según manifestó Gloria Muñoz Yegros, directora de Patrimonio Cultural, una de las opciones es solicitar al Congreso la expropiación por ley de la vivienda para destinarla a actividades culturales.

El laureado escritor paraguayo, Augusto Roa Bastos, vivió su niñez, juventud y parte de su vida adulta en la casona.

Referentes del ámbito cultural creen imperativo el rescate y la reconstrucción de la vivienda que consideran un patrimonio del Paraguay.