Nacionales

Alliana habla de unidad colorada pese a la ausencia de Cartes

El presidente de la ANR, Pedro Alliana, resaltó la unidad colorada durante la crisis política por la polémica acta sobre Itaipú para anteponer la institucionalidad y evitar que los liberales accedan al poder. No obstante, dijo que no hay un compromiso de impunidad "con nadie".

Los principales referentes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) se dieron cita este miércoles en la Junta de Gobierno para festejar el aniversario 132 del Partido Colorado, en un momento complicado por las diferencias existentes entre sus principales movimientos internos: Colorado Añetete y Honor Colorado.

Sin embargo, la crisis política que desató la polémica acta sobre Itaipú, y que amenazó seriamente al gobierno del presiente Mario Abdo Benítez, obligó a los colorados a una forzada unidad para repeler las amenazas de juicio político que se estaban gestando en el Congreso Nacional contra las autoridades del Poder Ejecutivo.

Es por esa razón que el presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, en un breve discurso, llamó a todos los colorados para fortalecer la unidad partidaria y de esa forma enfrentar los problemas que aquejan al país.

Lea más: "En festejo de la ANR, Alliana admite dolor por falta de gestos de Añetete"

“Para que el trabajo compartido con nuestros adversarios coyunturales tenga legitimidad, demostremos que nosotros somos capaces de abrazarnos entre colorados”, afirmó ante la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y otras autoridades del Estado.

Sin embargo, uno de los principales ausentes en esta recordación fue, justamente, uno de los referentes del Partido Colorado; el ex presidente y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes.

Alliana también destacó que “en momentos de crispación” supieron mantener la serenidad y prudencia para que sus diferencias no se conviertan “en un atajo para llegar al poder para aquellos que no pudieron llegar a través de los mecanismos electorales vigentes”.

El cambio de postura del cartismo, que un principio se mostró a favor del juicio político a las autoridades del Ejecutivo (Mario Abdo y Hugo Velázquez), finalmente hizo que quede sin efecto el pedido de destitución que solicitaba la oposición porque los colorados son mayoría en la Cámara de Diputados.

Nota relacionada: "Fugaz presencia de Mario Abdo en los festejos del Partido Colorado"

“Razonablemente optamos por preservar la institucionalidad”, afirmó el titular del Partido Colorado. Sin embargo, aclaró que esa unidad colorada se logró sin que haya un compromiso de impunidad “con nadie” y “para nadie”.

No hubo sorpresa

El senador Silvio Ovelar anunció en la víspera con bombos y platillos sobre una gran sorpresa que se iba a dar en el aniversario de la ANR. Pese a la expectativa que se generó a sus dichos, eso nunca llegó.

Ovelar reconoció que se esperaba la presencia de Horacio Cartes para sellar la unidad con el tradicional “abrazo republicano”. Desde Honor Colorado, alegan que el ex mandatario está de viaje.

Dejá tu comentario