Nacionales

Alliana: Construcción de más cárceles no soluciona problema penitenciario

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, consideró que la construcción de más cárceles no solucionará el problema penitenciario.

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, sostuvo que hay una necesidad de hacer más cárceles porque las penitenciarías a nivel regional están superpobladas, en declaraciones a la prensa.

Además mencionó la posibilidad de extraditar reos que no terminaron de cumplir su condena, sobre todo los integrantes del Primer Comando Capital (PCC) a su país de origen, pero del mismo modo Brasil podría enviar a paraguayos que cumplen condena ahí y entonces no se daría solución al hacinamiento. En ese sentido, consideró que es una conversación que se debe dar entre ambas naciones.

Igualmente, Paraguay expulsó a varios integrantes tanto del PCC, como del Comando Vermelho. En el 2018, por citar un caso, el líder del Comando, Marcelo Fernando Pinheiro Veiga, alias Marcelo Piloto, fue expulsado al Brasil, donde fue imputado también por el crimen de Lidia Meza, a quien asesinó en Paraguay mientras estaba preso.

Nota relacionada: Mario Abdo da luz verde a ley de emergencia penitenciaria

Con respecto a la demora del Poder Ejecutivo en promulgar la emergencia penitenciaria, alegó que “si para ellos no fue urgente, fue una cuestión de Gobierno”. Señaló que los diputados buscan convertirse en una herramienta para el presidente, “de respuestas a la ciudadanía”.

Con la declaración de emergencia penitenciaria se amplía el presupuesto del Ministerio de Justicia y lo faculta a la construcción de establecimientos penitenciarios con regímenes de reclusión y de máxima seguridad. Se asignó más de G. 13.000 millones para el mejoramiento del sistema penitenciario del país.

Además, criticó la rápida liberación de supuestos delincuentes que son detenidos por la Policía Nacional. “Ponemos sanciones mucho más fuertes para los que cometen delitos y son algunos jueces y fiscales que los liberan”, sostuvo.

Dejá tu comentario