25 abr. 2024

Alliana afirma que se necesita cerrar la unidad lo antes posible

Falta de consenso. Alliana dice que deben haber señales antes que una reunión entre líderes.

Falta de consenso. Alliana dice que deben haber señales antes que una reunión entre líderes.

De nada sirvió lo resuelto en la Junta de Gobierno el martes pasado, donde en el marco del intento de concretar el consenso partidario, se resolvió emplazar a los líderes de los movimientos Colorado Añetete y Honor Colorado para que se reúnan y elijan los candidatos de consenso para las elecciones internas.

Ayer, Pedro Alliana manifestó que una buena señal será que en los próximos días se pueda llegar a un acuerdo por lo menos en algunas candidaturas de consenso. “Un mensaje claro de unidad será no utilizar la chapa de Honor Colorado y Colorado Añetete y que se pueda crear la chapa de unidad”, destacó el titular de la ANR y posible candidato a la reelección, atendiendo que Mario Abdo Benítez se negó a acatar la decisión de la Junta y concretar una reunión con Horacio Cartes.

Alliana indicó que el encuentro entre ambos líderes se dará en algún momento.

Señaló que la unidad no se va a dar en un 100% y que se espera que después de las internas haya unidad en todos los municipios.

“Necesitamos cerrar la unidad para empezar a ver los candidatos que podamos tener de consenso e ir inscribiendo las candidaturas porque los plazos son cortos y los requisitos son muchísimos”, agregó. Alliana también se refirió al desdoblamiento de elecciones señalando que no van a dar los plazos para dividir las elecciones.

Juan Carlos Galaverna por su parte cree que es importante ya una definición. “Mientras no se reúnan no va a haber arreglo posible, ni arriba ni en las bases y naturalmente va a perjudicar las chances del partido para las municipales de noviembre. Si no se puede dar la señal, por lo menos aclaren que no va a haber consenso”, dijo.

Candidatos. Pedro Alliana es hasta ahora el único nombre que surge como candidato de consenso en HC. En su momento también se mencionó al gobernador Juan Carlos Baruja.

Por Añetete se habla del ministro Mario Varela, aunque este dice que no va a proponer su nombre y solamente se postulará si es que la dirigencia le propone. Juan Afara es quien ya se lanzó.


Convencionales colorados piden convocatoria
Los convencionales de varios sectores de la ANR solicitaron al presidente del partido, Pedro Alliana, la convocatoria a una reunión para debatir con la comisión ejecutiva el desdoblamiento de elecciones, es decir aplazar las elecciones partidarias para otra fecha y realizar solamente las municipales en el mes de julio. Los mismos no recibieron respuesta de Alliana para realizar esta reunión.
Para los convencionales es imprescindible el desdoblamiento para descomprimir las elecciones con el fin de “enfocarnos en recuperar algunas cabeceras departamentales que están en manos de la oposición”. Los dirigentes solicitan también el llamado a una convención extraordinaria para modificar algunos artículos del estatuto y de esa forma emitir un mandato al Tribunal Electoral Partidario para la suspensión y modificación del cronograma electoral vigente. Estos convencionales ya manifestaron en varias ocasiones también su descontento con el consenso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.