Sucesos

Allegados a Cucho, presos en el Brasil

 

La Policía Federal de Río de Janeiro vincula al Grupo Multishop Import Export SA con un negocio de fachada para lavar millones de dólares provenientes de una red de narcotráfico, vinculado a Reinaldo Cabaña, alias Cucho, según una investigación iniciada en marzo pasado, pero dada a conocer en detalles por un canal televisivo brasileño el domingo último.

Multishop, negocio ubicado sobre la avenida Adrián Jara y Carlos Antonio López, de Ciudad del Este, comercia productos importados de todo tipo. Opera desde agosto del año 2017. La firma aparece en la investigación por tráfico de drogas iniciado contra Cucho.

El juez Rubén Ayala Brun desbloqueó el inmueble, luego de que se allanara el Ministerio Público, y luego renunció al cargo. Los abogados de la firma habían aclarado a través de los medios que la propiedad estaba en proceso de venta a Cabaña en el momento en que se realizó el operativo Berilo.

Los propietarios, Carlos René Mata Vela, alias Tío, ex militar salvadoreño, y su esposa María Selma Novais, brasileña, están procesados con medidas alternativas en la localidad de Río de Janeiro, por lavado de dinero, bajo sospecha de que montaron varias empresas con dinero del narcotráfico.

Mata Vela sería el jefe de una organización criminal que traía cocaína de Bolivia, la introducía al Brasil para luego enviarla en pequeñas cantidades a países asiáticos, según la información divulgada por la Policía Federal, que fue recogida por el programa brasileño Domingo Espectacular de Record TV.

El narcotraficante mantenía un perfil bajo y los miembros de su organización se referían a él como el Tío en las conversaciones telefónicas, medio a través del cual daba sus indicaciones para el tráfico de estupefacientes, según los investigadores. El hombre habilitó una red de empresas de comidas rápidas, Champion Fried Chicken, con más de 20 locales a nombre de su esposa, en lujosos centros comerciales de Río de Janeiro y San Pablo. En el Paraguay es dueño del Multishop, que llenó de avisos publicitarios el microcentro de Ciudad del Este. La pareja fue detenida el pasado 26 de marzo. (E.M.)

Dejá tu comentario