19 abr. 2024

“Alimentos y domisanitarios se hicieron cargo del mercado”

Gustavo Volpe

Gustavo Volpe

Gustavo Volpe, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), expresó en la conferencia de prensa que la merma del contrabando por el cierre de fronteras evidenció que los productos nacionales (especialmente alimenticios y domisanitarios) pueden competir fácilmente en el mercado, y que se deben cuidar los 640 mil puestos del sector industrial.

“Apenas se cerraron las fronteras, los sectores alimenticio y domisanitario lograron hacerse cargo del mercado, ciertamente enfrentando otros problemas como el poco suministro de las materias primas para procesar los productos; pero ahora hay más demanda que producción. Espero se mantenga, amén de evitar que de afuera venga el contagio”, refirió.

Al referirse a la fecha de ayer, indicó que le hubiese gustado festejar, pero que el sector se encuentra con serios problemas. Agregó que normalmente el empresario industrial cuida a sus trabajadores, y que con el tripartismo actual entre la cartera de Estado, los empresarios y el sector sindical se están buscando medidas que apuntan a mantener los empleos.

Citó también algunos subsectores, como el hotelero, el de las agencias de viaje y los restaurantes, de los que dijo serán los ámbitos a reconvertirse en el futuro, ya que es incierto el tiempo en que podrán volver a operar al cien por ciento.

En su análisis de lo que ocurre en el mercado actual, dijo que queda demostrado lo mal que le hace al país el contrabando, ya que no paga impuestos, se adueña del mercado y arriesga puestos de trabajo. “Por eso el empresario industrial paraguayo siempre queda muy débil, porque sólo puede llegar al 50% de ese mercado comprador”, definió.

Al tiempo de sostener que se deben reivindicar las políticas que permitan reducir al mínimo el contrabando, dijo que en esta cuarentena inteligente hay que capitalizar a las empresas para que respeten las normas y exigencias, ya que ni hará falta que las autoridades competentes determinen un nuevo cierre por resolución, porque tendrán que bajar de nuevo las persianas de manera natural para evitar el contagio.

“Hay 640 mil colaboradores en el sector industrial, entre empleados y obreros; es decir que con sus familias son 2,5 millones los habitantes que dependen de la industria”, sostuvo finalmente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.